WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Senadora Martha Cecilia Márquez propone reforma para juzgar al presidente por delitos contra la salud

Martha Cecilia Márquez Alvarado Foto: Internet

Martha Cecilia Márquez Alvarado Foto: Internet

22 de Septiembre 2020

Márquez Alvarado dijo que el Insabi no tiene reglas de operación y su titular no reúne el perfil para estar en ese espacio.

La senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 108 de la Constitución, para incluir que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos que atenten contra la salud de las personas.

Durante su intervención en la Sesión Ordinaria del Senado de la República, la legisladora recordó Andrés Manuel López Obrador prometió un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, así “vendía” su idea de implementar una política universal en materia de salud.

Expresaba que el Seguro Popular “ni era seguro, ni era popular” y hoy quiero decir que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “ni brinda bienestar, ni atiende la salud de los mexicanos”.

Enlistó entonces 19 “daños” para que, a través del Artículo 108 constitucional, en su caso, se juzge al Presidente de la República porque e duele a los mexicanos que mil 602 niños mueran desde 2019 por cáncer “y esto no es normal, y no vamos a permitir que se siga normalizando”.

Algunos de los agravios que el presidente ha causado al país, es que permite que el subsecretario López-Gatell, solo se dedique a dar cifras que, por cierto, ya rebasamos el máximo al que él dijo que llegaríamos.

Además, el secretario de Salud Jorge Alcocer “no existe”; el titular de la Cofepris es responsable por el desabasto de medicamentos; intentaron y centralizaron la Conamed y la Cofepris, y esto es en detrimento de los mexicanos; el presidente centralizó las compras, en donde hay más corrupción y en donde los medicamentos están costando más.

Márquez Alvarado dijo que el Insabi no tiene reglas de operación y su titular no reúne el perfil para estar en ese espacio; hay disminución de presupuesto a salud real de 15 %. “No es cierto que aumentó”; humillar, ignorar, maltratar a los papás de niños con cáncer. Eso no se vale.

Van 691 días al día de hoy sin medicamentos. Alexis murió por desabasto, porque son niños y son personas, son seres humanos indefensos que hoy ya no están con sus padres, porque eso son, porque no son mil 602, son niños que tenían mamá, que tenían papá y que tenían hermanos. Son seres humanos, puntualizó la senadora.

“A mí la verdad sí me avergüenza venir al Senado a simular, porque ¿qué hemos hecho en esta sesión y en todas las que van desde el inicio de este período? Venir a simular mientras los mexicanos se están muriendo en los hospitales. ¡Basta ya, senadoras y senadores!”, advirtió Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Más notas sobre