Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Senadora Vanessa Rubio urge a retomar el rumbo en materia económica

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Por Nelly Segura Granados

México, 9 Jul (Notimex).- Para la senadora priista Vanessa Rubio, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representa un nuevo llamado de atención para corregir el rumbo de la política económica puesta en marcha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora externó a Notimex que se deben leer a detalle las razones de la dimisión, pues “desafortunadamente se están tomando decisiones sin mucho sustento”, lo que se ha advertido desde hace meses.

Planteó que decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y parar la inversión privada en el sector energético envían señales incorrectas a los inversionistas nacionales y extranjeros porque el país es considerado riesgoso.

“Es una pena, porque quiere decir que no alcanzamos a entender la importancia que tiene la inversión privada nacional y extranjera para detonar el crecimiento”, señaló la legisladora quien considero que “no vamos a acabar con la pobreza, no vamos a generar desarrollo y no vamos a ser capaces de crecer si no generamos un ambiente propicio para la inversión”.

Quien fuera subsecretaria de Hacienda y Crédito Público entre 2016 y 2018 advirtió que si a México le va mal en materia económica, los más afectados son los que menos tienen, por lo que urgió a tomar medidas para que no se vean comprometidas las finanzas públicas.

“Tenemos que pasar de los discursos a políticas públicas que permitan a México salir adelante; se puede repensar en el aeropuerto, en la inversión privada, en el sector energético, hay mucho que se puede reconsiderar antes de que sea demasiado tarde”, enfatizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que en diciembre pasado se pensó que la economía crecería 4.0 por ciento. Sin embargo, hasta abril de 2019 se ajustó el crecimiento a 1.6 por ciento, e incluso analistas lo calculan en 0.5 por ciento situación que, desde su perspectiva, comprometería el presupuesto de 2019.

Aunque Rubio Márquez dijo tener el mayor de los respetos por Arturo Herrera, quien sustituirá a Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió que los mercados no reaccionan por los funcionarios sino por las políticas públicas que se ponen en marcha.

-Fin de nota-

NTX/NSG/IAM-MTG