Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senadoras de todos los partidos se felicitan por nueva paridad de género

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, señaló que no ha sido fácil lograr la reformas en materia de paridad de género, mientras que la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que este es un día extraordinario, y que “más allá de partidos y colores, todas las mujeres hoy aquí estamos absolutamente felices”.

Caraveo Camarena expresó que llegar a este momento es resultado de batallas antiquísimas que emprendieron mujeres como Olympe de Gouges (1748-1793), Mary Wollstonecraft (1759- 1797), Virginia Woolf (1882-1941), Rosa Luxemburgo (1871-1919), entre muchas otras que lucharon por los derechos de las mujeres.

“Nos debemos a ellas, a esas mujeres por las que ahora somos un poquito más libres y por quienes debemos seguir luchando para garantizar una vida sin violencia para las próximas generaciones”, enfatizó.

Consideró que a estas alturas no podemos permitir que sigan permeando expresiones que contengan reminiscencias discriminatorias.

De ese calado es la reforma constitucional que hoy está sobre la mesa, pues se tiene la oportunidad que de los Poderes de la Unión, organismos autónomos, la Ciudad de México y las entidades federativas, se rijan bajo el principio de paridad de género, como contrapeso en la toma de decisiones, lo que permitirá que las mujeres tomemos las riendas para avanzar hacia una democracia paritaria.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, señaló que hoy es un día extraordinario, de felicidad y de logros, y que comparte con todas las mujeres de este recinto: “Más allá de partidos, de colores, todas las mujeres hoy aquí, estamos absolutamente felices”, expresó emocionada.

Refirió que a lo largo de su historia, el PAN ha dado muestras claras de que cree en las mujeres, y que cuando el PAN estuvo en el gobierno federal se impulsaron temas en ese sentido. En 2001 se creó Inmujeres, en 2006, se creó la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En 2007, en los gobiernos panistas se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en 2008, con los gobiernos del PAN, se creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

“Sin duda, los gobiernos del PAN hemos demostrado congruencia y reciprocidad hacia las mujeres cuando votan por nosotros y las senadoras y senadores del PAN venimos a decirles a las mujeres, muchas gracias, porque no ha sido fácil, no ha sido fácil para ninguna de nosotras en ningún partido político”, aseveró.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, dijo que hoy, sin duda, se da un paso histórico para avanzar en los derechos políticos de las mujeres, “pero no podemos cantar victoria, ni cerrar los ojos, porque la igualdad exige no olvidarnos de las mujeres allá afuera, y el largo camino que falta por recorrer, y los retrocesos que ya empiezan a observarse”.

Advirtió que la igualdad no sólo es paridad de género, “la igualdad exige no olvidarnos de los millones de mujeres a las que nos debemos como representantes populares.

Reclamó por las miles de mujeres a las que se ha dejado sin estancias infantiles para sus hijas y sus hijos. “¿A quién se afecta? A las mujeres. Las miles de mujeres que hoy ya no tienen un refugio donde cobijarse de la violencia machista que tanto daña a nuestro país. ¿A quién se afecta? A las mujeres.

“Las que han visto reducidos los recursos para tratar el cáncer cervicouterino. ¿A quién están afectando? A las mujeres. A los 6.7 millones de jefas de familia que ya no tendrán el programa Prospera. ¿A quién estarán afectando? A las mujeres. Las mujeres madres que hoy no podrán tener el programa de Tamiz Neonatal a sus bebés. ¿A quién se está afectando? A las mujeres”.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, dijo que el futuro no es femenino, el presente es femenino.

“Las mujeres queremos gobernar, legislar, administrar, impartir justicia y jugar fútbol en este país. Hacer juntas el freno al machismo, la discriminación y la violencia que nos invisibiliza”, destacó.

En Movimiento Ciudadano, los hombres y las mujeres del grupo parlamentario  estamos a favor de este dictamen y puntos fundamentales en este cambio histórico que es garantizar la paridad de género en todos los niveles de gobierno.

Garantizar una integración paritaria del gabinete presidencial, en la Cámara de Diputados y en el Senado dela república, además de un lenguaje incluyente, que no es otra cosa que hacer visible que nosotras existimos.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, señaló que al hablar de paridad es hablar de igualdad sustantiva, tangible, es hablar de justicia, es hablar de democracia.

La Cuarta Transformación, bajo el imperio de la ley, bajo principios tan elementales como la igualdad, la equidad, la paridad, hoy como nunca es la gran cimiente y para el Partido del Trabajo éste ha sido un principio medular.

En su oportunidad, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gabriela Benavides Cobos dijo que la participación de la mujer en la política por muchos años fue invisibilizada o, más bien mantenida fuera de los alcances formales del poder con ciertos obstáculos.

En México, los movimientos feministas han logrado cambios normativos para incluir la perspectiva de género, y políticas afirmativas para garantizar nuestro derecho a participar en la vida política del país, y uno de los más importantes ha sido el diseño e implementación del sistema de cuotas que en 2018 resultó en un Congreso de la Unión con más mujeres.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonor Noyola Cervantes, señaló que está plenamente convencida de que no puede haber sociedad democrática donde persista la desigualdad y la discriminación de la mujer.

Pero no basta que la igualdad de la que hoy estamos hablando se incluya solamente en la norma fundamental, sino que es necesario que se lleve a cabo en los hechos, y en ese aspecto tenemos mucho que trabajar, agregó.

La equidad verdadera la encontraremos cuando toda la sociedad, mujeres y hombres, borremos la lucha entre sexos, lo cual se logrará educado a las nuevas generaciones en este sentido.

Finalmente, la senadora del Partido Encuentro Social, Sasil De León Villard, dijo que si bien en los últimos años se han logrado avances importantes en la posición que ocupan en el ámbito público y político, todavía existen grandes brecha que hay que acortar.

Las mujeres seguimos enfrentando, a diario, una serie de dificultades para acceder a cargos públicos relevantes y no solo eso, para mantenernos ahí, en los puestos de decisión.

-Fin de nota-

 

NTX/JDB/MCC/MUJER17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Comunidad artística apoyará salud de promotor cultural Eduar [Leer más]

Incentivan voto ofreciendo descuentos en sector comercio de [Leer más]

Niega Scotiabank desaceleración del crédito hipotecario en M [Leer más]

Liverpool FC recupera al ariete brasileño Roberto Firmino pa [Leer más]

Recomendados