Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Senadoras del PT proponen fiscalía especializada en hidrocarburos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez

México, 11 Jul (Notimex).- Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos, Nancy de la Sierra y Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo (PT), propusieron crear la fiscalía especializada en materia de hidrocarburos.

Señalaron que la finalidad de esa iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación, es dotar al Estado de herramientas e instituciones que fortalezcan la política de combate al robo de combustibles.

“Mediante una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se contará con personal calificado para investigar, prevenir y perseguir los delitos en materia de robo de hidrocarburos”, explicó De la Sierra Arámburo.

Señaló que, si se toma en cuenta que la actual administración federal ha iniciado más de tres mil carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, es necesario contar con una fiscalía especializada que atienda dicha problemática y le dé cauce legal.

Al argumentar la iniciativa, indicó que desde hace más de una década el robo de combustibles empezó a ser un problema de gran escala para la seguridad y el patrimonio nacionales, dado que el sector energético representa la segunda fuente de ingresos del país, al aportar casi siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por robo de hidrocarburos superaron los 65 mil millones de pesos en 2018, lo que obligó al Ejecutivo a implementar una política de combate frontal a dicho delito.

Refirió que en lo que va del año se ha reducido de manera considerable esa actividad ilícita, pasando de 56 mil barriles que se robaban diariamente en 2018 a ocho mil barriles diarios a febrero.

En el documento, las petistas consideran que dado el impacto negativo que tiene en términos sociales, de seguridad, de finanzas y patrimonio de Pemex, es necesario crear una fiscalía especializada en la materia, que cuente con el presupuesto y el personal calificado para procesar y castigar a quienes cometen esos delitos.

Resaltan que actualmente dicho robo está contemplado en el Artículo 19 constitucional y amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que se requiere contar con ministerios públicos especializados en delitos de ese tipo, para evitar que haya deficiencias en la integración de carpetas.

Lo anterior evitará que, por falta de argumentos bien sustentados o del desahogo de medios de prueba, obtengan su libertad quienes sean acusados por la comisión del delito.

Se propone que el titular de la Fiscalía General de la República informe mensualmente sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las investigaciones y las determinaciones o procesos, según sea el caso.

También que informe anualmente al Senado de la República y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sobre las actividades sustantivas y sus resultados, que serán públicas, en términos de lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables en la materia.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MCC/MMH