Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senadores apoyan reactivación del Sistema Nacional de Búsqueda

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

México, 25 Mar (Notimex).- Resulta emocionante confirmar el compromiso del nuevo gobierno con la búsqueda de personas, señaló la senadora Nestora Salgado, en tanto que Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, indicó que el sistema forma parte de una estrategia para recuperar la paz en el país.

Entrevistada luego de inaugurar el conversatorio “Nuevo modelo de atención a víctimas”, la senadora de Morena por Guerrero, Salgado García, saludó el anuncio que se hizo en Palacio Nacional para reactivar el Sistema Nacional de Búsqueda.

Dijo que existe un compromiso del nuevo gobierno con las víctimas y con la búsqueda, por ello es indispensable impulsarlo y trabajar de la mano con las autoridades para cambiar el modelo que, hasta la fecha, “no ha funcionado”.

Pese a lo señalado la víspera por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que habrá recursos ilimitados para esta tarea, la legisladora consideró que el tema pasa más por la voluntad política, que por el financiamiento.

En todo caso, comentó, es importante lo que aporten expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil en el conversatorio que se realiza este lunes en el Senado, porque sí se necesita un modelo más eficaz.

Con todo, se trata de una excelente noticia que se reinstale el Sistema Nacional de Búsqueda, pues es una parte importante del conjunto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Batres Guadarrama, indicó que se trata de una noticia bien recibida, en especial por el hecho de que se fortalezca el sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Se trata de un elemento más del conjunto que busca recuperar la paz en el país y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Entre otras cosas, se busca tener un registro integral de los desparecidos, porque es una situación que creció de manera alarmante en los últimos 10 años, hasta llegar a por lo menos 37 mil casos de personas que están ausentes que han sido denunciados.

Sin embargo, también se requiere una nueva política forense, una nueva política en materia de derechos humanos, con la participación de las fuerzas de seguridad pública federal, de los estados y la Ciudad de México.

Sobre los recursos, expuso que ya se acordó que todo lo que se ahorre con base en las medidas de austeridad republicana, se destine a respaldar esta política que, insistió, tiene varios temas y no se limita al Sistema Nacional de Búsqueda.

En todo caso, celebró el anuncio que hizo la víspera el Presidente de la República, pues insistió en que la desaparición de personas es uno de los principales retos que enfrenta la autoridad y por ello destacó que expertos opinen en el Senado sobre el tema.

Adelantó que los resultados del conversatorio podrían incorporarse en el corto plazo a iniciativas de ley para mejorar todos estos aspectos, a favor del respeto a los derechos humanos.

NTX/JCV/HHM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Coahuila, ejemplo de justicia y seguridad [Leer más]

Valle de México inicia el jueves con regular calidad del air [Leer más]

Efemérides de Espectáculos del 26 de abril [Leer más]

Evade Fiscal hablar sobre pagos del IEC a fantasmas [Leer más]

Recomendados