WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Senadores aprueban prohibir gritos, golpes y humillaciones a niñas, niños y adolescentes

Maltrato Foto: Internet

Maltrato Foto: Internet

23 de Septiembre 2020

Del PT, Nancy de la Sierra Arámburo señaló que la violencia física hacia la niñez genera afectaciones a su mente y autoestima.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos, reformas que prohíben el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, del PAN, indicó no es de corte penal, sino preventivo y detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia.

Puntualizó que la Unicef indica que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante como una forma humillante hacia la niñez mexicana, es preocupantemente alta, al aseverar que más de 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes, entre uno y 14 años, son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

Al referirse a las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, Martí Batres, de Morena, precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales.

“Es una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, sostuvo al señalar que el dictamen constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, y también es una forma de educar hacia la paz.

Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, resaltó que no podemos enseñar a nuestros niños a comportarse mejor haciéndolo sentir peor, quien hace daño a un niño no merece ser llamado humano, pero mucho menos merece ser llamado padre o madre.

“Los gritos no educan, lastiman el alma; los golpes no educan, marcan para siempre la vida”. “Infancia es destino”. Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias.

Del PT, Nancy de la Sierra Arámburo señaló que la violencia física hacia la niñez genera afectaciones a su mente y autoestima. Para terminar con la violencia en la que el país ha estado sumido por mucho tiempo, se debe empezar por las mentes más jóvenes, las que aún se están moldeando.

Antonio García Conejo, expresó que para el Grupo Parlamentario del PRD es un tema fundamental para las niñas, niños y adolescentes, pero, el dictamen, debe acompañarse de más acciones que coadyuven el interés superior de la niñez, puntualizó.

Gloria Sánchez Hernández dijo que es momento de terminar con viejas prácticas correctivas que no abonan al desarrollo de los menores. “Lo mejor de la pedagogía es el respeto, la comprensión y el diálogo con los niños”.

Más notas sobre