www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 10:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

Senadores buscan despenalizar la amapola medicinal

 

El PRI urgió la despenalización para reducir la violencia en diversos estados del país


PAN, PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano en el Senado se pronunciaron por despenalizar la amapola para uso medicinal.

En el marco del foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, urgió por su pronta legalización, para reducir la violencia que por su cultivo se registra en diversos estados del país.

“Creemos que, si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez podamos solucionar enfrentamientos y tal vez podamos con ello evitar más pérdidas de vida”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió no cerrar los ojos ante la realidad de lo que económicamente representa el cultivo de esta planta.

“Yo creo que hoy no debemos cerrar los ojos a esta realidad, hoy tenemos informes. Por ejemplo, en el informe 2016 México monitoreo de cultivos de amapola (…) se estima que el área mínima de cultivos en México es de 21 mil 500 hectáreas”.

El organizador del foro, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, se pronunció por generar alternativas para su cultivo, a fin de beneficiar a miles de familias en Guerrero y en otros estados del país.

“Estimaciones de la ONU señalan que más de 30 mil hectáreas de tierra cultivable en nuestro país, se han utilizado para sembradíos ilícitos de amapola, la siembra de este tipo de cultivos es más abundante en estados como el de Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango, entre muchos otros.

Sólo para poner un ejemplo, en Guerrero más de 100 mil campesinos viven en la ilegalidad cultivando amapola”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que la despenalización de la amapola necesita un análisis profundo, pues su cultivo es de los más crecientes en el país.

Se pronunció por legislar sin mitos ni tabúes este tema, en un ejercicio de parlamento abierto.

Te recomendamos: Reflexionan en Senado sobre derechos de migrantes y globalización