WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Senadores califican de “inhumano” bloqueo comercial de EEUU a Cuba en tiempos de pandemia

Senadores Foto: Internet

Senadores Foto: Internet

11 de Noviembre 2020

Ratificaron su solidaridad al pueblo cubano y se pronunciaron a favor del fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales entre México y la Isla.

La Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, avaló un pronunciamiento para rechazar el boqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos en contra de la República de Cuba.

Los integrantes de dicha Comisión hicieron un llamado al Senado de la Unión Americana a cesar dicho bloqueo y manifestaron que, en la crisis sanitaria, el bloqueo económico y la Ley Helms-Burton constituyen medidas inhumanas que multiplican las consecuencias negativas del Covid-19.

Ratificaron su solidaridad al pueblo cubano y se pronunciaron a favor del fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales entre México y la Isla.

Aprobaron también un pronunciamiento por el que la Comisión expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, por los efectos negativos que las sanciones económicas internacionales han tenido sobre su calidad de vida.

Exhortan a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en apego a los principios constitucionales de política exterior y la mejor tradición diplomática mexicana, contribuyan a construir los espacios de diálogo y de negociación para que las sanciones económicas impuestas a Venezuela sean reconsideradas en beneficio del pueblo de esa nación.

En otro punto, manifestaron su beneplácito por el ejercicio democrático que tuvo lugar en el Estado Plurinacional de Bolivia, el pasado 18 de octubre, en el que se eligió como presidente a Luis Arce y saludaron la decisión de los ciudadanos bolivianos por recuperar la vida legal e institucional por medios democráticos

Además, le desearon éxito al presidente Luis Arce y a todo su gabinete en su administración.

“Reconocemos también el carácter paritario en la integración del Poder Legislativo, lo que mantiene al pueblo boliviano como un ejemplo en la adopción de políticas en favor de la igualdad de género”.

Avalaron un pronunciamiento, por el cual, el Senado de la República lamenta la pérdida de vidas humanas y daños provocados al patrimonio natural y físico, que el fenómeno meteorológico denominado “Eta” dejó a su paso por México y en las naciones hermanas de Centroamérica y la región del Caribe.

En un segundo resolutivo, se exhorta al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar sus esquemas de cooperación en materia de prevención y atención a desastres naturales, en particular con los países afectados por el huracán.

Más notas sobre