WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Senadores de Morena advierten intento golpista y desestabilizador en contra de la 4T

4T Foto: Internet

4T Foto: Internet

28 de Abril 2020

Los senadores de Morena resaltaron en video mensajes, las bondades de la recién aprobada Ley de Amnistía.

Senadores de Morena resaltaron en video mensajes, las bondades de la recién aprobada Ley de Amnistía; sin embargo, unieron sus voces para advertir, a través del hashtag #HablemosConLaVerdad, que el Partido Acción Nacional (PAN) estigmatiza a las personas que serán beneficiadas con la Ley llamándolos “criminales”.

Incluso, la senadora Blanca Piña advirtió la persistencia de “intentos golpistas y desestabilizadores” hacia la Cuarta Transformación durante la pandemia de coronavirus, así como amenazas de los gobernadores de oposición de retirarse del Pacto Fiscal, las estrategias de desinformación por parte de comunicadores, entre otras acciones.

Citlalli Hernández denunció que si el PAN está difundiendo mentiras sobre la Ley de Amnistía, solo hay dos motivos: o no leen las leyes, o mienten con dolo para atentar contra los avances de la sociedad o seguir en un juego politiquero de golpear a la cuarta transformación.

A través de un comunicado, los legisladores de Morena subrayaron que la mencionada ley es necesaria para lograr justicia, respeto a los derechos humanos y evitar la propagación de la pandemia, además de acabar con la corrupción y la impunidad generadas por las administraciones anteriores, de ahí que lanzaron un llamado a los partidos de oposición “a no generar desinformación y confundir a la opinión pública”.

En su momento, para la bancada del PAN la citada ley -aprobada con 63 votos a favor, 14 contra y tres abstenciones el 20 de abril por Morena y sus aliados del PT, V y PES-, “liberará delincuentes”. El panista Damián Zepeda, incluso destacó que “la mayoría en el Senado debe ponerse a trabajar en medidas que confirmen el plan de emergencia de la crisis económica que estamos por afrontar”.

Aunque en todo momento se ha dicho que la ley no concederá el beneficio a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo criticó la medida e incluso especuló que la urgencia de legislar en torno a la amnistía dejó ver que “el presidente podría tener un pacto con el crimen organizado bajo el argumento de que a lo largo de su sexenio ha hecho cosas que levantan sospechas, como la liberación de Ovidio Guzmán y el saludo que personalmente le dio a la madre del Chapo Guzmán”.

La legisladora por Morena, Imelda Castro, apunto: “Le vendría muy bien a la oposición algo de autocrítica. Si ellos no hubieran sido irresponsables y corruptos cuando gobernaron; las tragedias de la injusticia y la pobreza no existirían”.

Salomón Jara resaltó que la Cuarta Transformación liberará a hombres y mujeres que, por causas como las mencionadas con anterioridad, fueron “víctimas del neoliberalismo y de la estúpida guerra contra el narco profundizada por el Partido Acción Nacional en el gobierno de Calderón”.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, destacó que con la aplicación de la legislación se favorece a la población penitenciaria con mayor riesgo, como adultos mayores diabéticos, enfermos del corazón, hipertensión, en riesgo de enfermar y/o morir.

Estas acciones, argumentó, reiteran el compromiso de la actual administración con los sectores sociales más desprotegidos, y se apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer justicia, la cual pone en el centro al ser humano.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, subrayó que en los últimos 30 años la población penitenciaria pasó de 90 mil, a cerca de 200 mil reclusos. Muchos de ellos, explicó, hombres y mujeres de poblaciones indígenas que, por defender sus tierras y recursos naturales como el agua o yacimientos mineros, fueron criminalizados por poderosos del gobierno federal y/o estatal, para dárselas a las grandes empresas transnacionales.

Más notas sobre