Senadores de Morena podrían votar en contra de la extinción de fideicomisos: Alejandro Rojas

Por lo menos 10 senadores de Morena podrían votar en contra de la aprobación para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por lo menos 10 senadores de Morena podrían votar en contra de la aprobación para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), advirtió el legislador Alejandro Rojas Díaz Durán, quien consideró que “no se debe morenisar” a ese Poder; por el contrario, “hay que fortalecerlo”.

En conferencia de prensa en la sede del Senado, acompañado de algunos trabajadores del PJF que previamente fueron arropados por senadores de oposición en también en rueda de prensa, el senador reveló que ha tenido acercamiento con algunos de sus compañeros que “reconocemos que este tema de los fideicomisos es muy delicado”.

Sin embargo, aclaró que a su juicio este asunto “tiene visos de inconstitucionalidad”, porque afecta los derechos adquiridos de los trabajadores, la operatividad y a la sociedad”, por lo que manifestó que se debe fortalecer su autonomía y no su debilitamiento.

Rojas Díaz Durán, quien es suplente de Ricardo Monreal, adelantó que en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, dará la batalla para defender los derechos de los trabajadores y eliminar los privilegios de unos cuantos en este país en donde debe prevalecer la justicia, la libertad y la democracia.

Previamente, senadores del PAN, PRI y Grupo Plural recibieron a una comisión de trabajadores del PJF para aclarar cómo se perjudicaría a sus remuneraciones la aprobación de la extinción de 13 fideicomisos.

Patricia Aguayo, Alejandro Lozano, José Fernando Míguez y Ulises Chávez, entre otros, manifestaron que independiente de las acciones de inconstitucionalidad que presenten el la Corte, ellos se preparan para ampararse colectivamente y evitar la cancelación de estos recursos que ascienden a 15 mil millones de pesos.

“Nosotros los trabajadores, en cuanto a este atropello quede aprobado por sus mayorías aquí en el Senado, nos vamos a ir por nuestra propia cuenta al amparo”, amagó Gilberto Puente.

A pregunta sobre si la ahora senadora Olga Sánchez Cordero cuando era ministra de la Corte se inconformó con los fideicomisos, Patricia Aguayo, secretaria en un tribunal colegiado en materia laboral, respondió que no pueden podemos emitir ningún pronunciamiento en relación con la manera de actuar de la señora ex mina.

Sin embargo, comentó que “ella es una funcionaria que percibe una pensión alimentada de los fideicomisos que hoy se quieren desaparecer”.

Además, desde que entró este gobierno en funciones, los fideicomisos ya existían desde 2018 y se integran dentro del presupuesto que solicita el Poder Judicial.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil