WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Marzo 2021
| | |

Senadores de Morena proponen reforma para combatir influyentismo

Morena Foto: Internet

Morena Foto: Internet

26 de Enero 2021

Se informó que se preparan modificaciones al Sistema Integral de Justicia.

El Senado de la República habrá de establecer los mecanismos que permitan combatir el influyentismo y la corrupción en ese Poder Judicial e impulsará la creación de una escuela judicial para el profesionalismo y una defensoría de calidad para los pobres.

En el marco de la Sexta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que se realizó de manera virtual y por el Canal del Congreso, se informó que se preparan modificaciones al Sistema Integral de Justicia.

Al respecto, Germán Martínez Cázares explicó que se están redactando algunos borradores de la legislación secundaria del Poder Judicial con la ayuda de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito, la idea, agregó, es no tener una justicia de élite, sino una que sea de calidad para todos los mexicanos.

Consideró fundamental que se incluya en la Ley Orgánica del Poder Judicial “una escuela judicial con garantías de profesionalización e imparcialidad”. Además, agregó, hace falta una Ley General de Defensoría que lleve la justicia a los pobres y a quienes no tienen la capacidad de pagar un abogado.

Recordó que, con la reforma constitucional aprobada en el anterior periodo ordinario, quedaron intactas las distintas fórmulas de tráfico de influencias dentro de sistema judicial, algo que se puede combatir con las leyes secundarias.

En su oportunidad Cruz Pérez Cuéllar detalló una iniciativa referente al sistema integral de justicia penal para jóvenes, cuyo objetivo es la reinserción de niñas, niños y adolescentes de manera ordenada y legal, así como evitar que los mantengan arbitrariamente en los centros penitenciarios.

Se trata de una reforma “de gran calado”, que hace un análisis de fondo de las causas por las que muchos menores de edad delinquen; además, sugiere la creación de un consejo técnico especializado, a fin de que revise la manera en que los menores infractores pueden reinsertarse de forma más efectiva a la sociedad.

Más notas sobre