Senadores de oposición exigen renuncia de la ministra Esquivel

Senadores de oposición exigen renuncia de la ministra Esquivel
Senadores de oposición exigen renuncia de la ministra Esquivel 

El Grupo Plural pedirá a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra Yasmín Esquivel, luego de que la UNAM determinó que plagió su tesis


Senadores del Pan y del Grupo Plural exigieron que Yasmín Esquivel renuncie como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que “plagió” su tesis para obtener su título de Licenciada en Derecho.

Manuel Añorve

En contraparte, el senador priista Manuel Añorve comentó que “el único pecado de la ministra es intentar presidir la SCJN y eso ha ocasionado por sus adversarios calumnias y golpes, por eso subrayo su apoyo y solidaridad como Ministra, jurisconsulta, madre y esposa”.

German Martínez Cázares

German Martínez Cázares, del Grupo Plural, manifestó que en la SCJN “no hay una ministra y hay una nulidad en pleno derecho. Una toga disfrazada. No es ministra porque la Constitución así lo establece, no porque lo diga un senador”, por lo que anunció que su grupo pedirá a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra Yasmín Esquivel, luego de que la UNAM determinó que plagió su tesis de una publicada en 1986.

Señaló que de acuerdo con artículo 95 de la Constitución se establece que para ser ministra debe de tener título, no cédula por lo que debe de renunciar: “No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuenta”.

Pero advirtió que si ni la Constitución, ni la Ley ni la UNAM la obligan a renuncia, lo debe de hacer por la cartilla moral Alfonso Reyes donde dice que “el bien nos obliga a actuar con rectitud y a decir la verdad”.

FES Aragón de la UNAM

En cuanto al comunicado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, en el que señala que se determinó que, tras un análisis, la tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez, el senador panista Damián Zepeda Vidales aseguró que “era imposible decir que no es copia”.

Sin embargo, al igual que el Grupo Plural, destacó que “hay tibieza” de parte de la UNAM al decir que no tiene facultad para emitir un dictamen: “¡Por Dios! Mínimo deben iniciar un procedimiento ante la autoridad, no solo “enviar” trámite a la Secretaría de Educación Pública “que sabemos no hará nada. La UAM se lava las manos”.

Zepeda Vidales

Zepeda Vidales calificó como “vergonzoso” el escándalo que ha protagonizado la ministra e indicó que alrededor del caso han acontecido muchos hechos lamentables, entre los que destacó no solo el probable plagio, sino la falta de responsabilidad para asumir el “intento de engaño” ante la UNAM.

Indicó que todo el escándalo ha demostrado que presuntamente no existe independencia entre el trabajo de la ministra Esquivel y el presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que dijo se advirtió desde que el Ejecutivo federal envió la terna al Congreso de la Unión y se votó por su nombramiento.

Los legisladores exigieron a los 10 ministros de la SCJN hacer un pronunciamiento sobre esta caso y “no lavarse las manos”.

ZG