Senadores de oposición piden analizar “plan B” de AMLO; Morena vapor el “fast track”

Foto Clemente Castañeda
Foto Clemente Castañeda  

Los coordinadores parlamentarios de oposición en el Senado advirtieron que la reforma electoral de AMLO es un retroceso


El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda propuso solicitar a Morena y sus aliados, un Parlamento Abierto durante los próximos meses con una discusión sin prisas y responsable de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.

En tanto, el senador panista, Damián Zepeda Vidales calificó de “peligrosa” la reforma de López Obrador en materia electoral y comentó que solo se trata de un “berrinche” del Presidente ante el rechazo de su propuesta electoral.

“El hilo conductor de la reforma es el odio, el ataque al INE, una serie de cambios en muchas leyes que buscan acotar, quitarle facultades, debilitarlo, amarrarlo de manos al órgano electoral, debilitarlo de tal manera que no pueda llevar a cabo su labor”, denunció el panista.

En contraparte, el morenista César Cravioto advirtió que su grupo parlamentario trazó la ruta para avalar la próxima semana el “Plan B” del Gobierno federal, “ya sea con cambios o sin cambios”.

Miguel Ángel Osorio Chong

El priista Miguel Ángel Osorio Chong pidió al líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, actuar en congruencia y votar en contra del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral de AMLO.

Clemente Castañeda acusó que las prisas de Morena en la Cámara de Diputados no pueden ser las de los senadores, porque aún hay tiempo para dar una discusión seria, razonada, democrática y transparente en torno a esta reforma.

No es el momento

Sostuvo que la posición de Movimiento Ciudadano es que este no es el momento para hacer una reforma electoral, sino hasta después de la elección presidencial de 2024; sin embargo, “si no hay más remedio que ir a una discusión, hagámosla con responsabilidad y con el tiempo debido, no sobre las rodillas”.

Los coordinadores parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD, MC y Gripo Plural) en el Senado advirtieron que la reforma electoral de AMLO es un retroceso que lastima nuestro régimen democrático, por lo cual no la acompañarán.

ZG