WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Senadores del PAN denuncian a López-Gatell ante la FGR por negligencia en manejo de Covid-19

López-Gatell Foto: Internet

López-Gatell Foto: Internet

18 de Septiembre 2020

La denuncia involucra a las autoridades federales administrativas que resulten responsables o que se relacionen con la comisión de algún delito.

Por omisiones y negligencia en la atención y manejo de la pandemia por Covid-19, senadores panistas presentaron este viernes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, los representantes populares consideran que existen datos de prueba suficiente para establecer que Hugo López-Gatell Ramírez y las autoridades administrativas federales sanitarias, “cometieron los delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción por ejercicio ilícito de servicio público, y responsabilidad profesional y/o lo que más resulte cometido en perjuicio de los mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal”.

La denuncia involucra a las autoridades federales administrativas que resulten responsables o que se relacionen con la comisión de algún delito que, inclusive, pueden ser de aquellos que se persiguen de oficio, según se desprendan del documento y de la investigación que realice la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, a través del Agente del Ministerio Público de la Federación que por turno corresponda.

De acuerdo con la denuncia, el manejo y atención de la emergencia sanitaria por parte del subsecretario ha sido deficiente, incurriendo en actos, omisiones y/o negligencias que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas y que deberán reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas, por las conductas ilícitas que se mencionan en la presente denuncia.

Los senadores argumentan que resultó increíble que, a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que al se vendieron originalmente.

De igual forma, no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de Covid-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección. Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras.

“La Fiscalía General de la República, al integrar la carpeta de investigación correspondiente, podrá constatar que las medidas y recomendaciones que ha hecho el Gobierno federal, la Secretaría de Salud y/o el Consejo General de Salubridad han sido deficientes y omisas, lo que ha causado la muerte tanto de personas civiles como de personal médico de los centros e instituciones de salud del País. Como garantes deben de ser responsables también por sus omisiones”, precisan los legisladores.

El Grupo Parlamentario del PAN considera que hay tiempo de que se dé un giro en la estrategia de control del Covid-19 en México, empezando con que se sancione penalmente a los responsables de las miles de muertes y de las afectaciones a la salud de las personas.

Además, se deberá poner al frente a personas con capacidad técnica que eviten que lleguemos al pronóstico que elaboró la Universidad de Washington, en donde indican que en nuestro país habrá más de 118 mil fallecimientos al próximo 1 de diciembre.

Más notas sobre