Senadores del PAN exigen cancelar obras inservibles y no desaparecer organismos y fideicomisos

PAN Foto: Internet
PAN Foto: Internet 

López Rabadán, Erandi Bermúdez y Raúl Paz Alonso rechazaron ese afán del gobierno por destruir las instituciones y programas que han hecho bien a los mexicanos.


Advierten senadores del PAN que la intención del presidente Andrés López Obrador de desaparecer organismos, órganos autónomos, reguladores y fideicomisos en aras de una malentendida austeridad, “tendrá un efecto nocivo sobre diversos sectores de la sociedad, mientras “él malgasta miles de millones de pesos en proyectos opacos e inservibles”.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, Erandi Bermúdez y Raúl Paz Alonso rechazaron ese afán del gobierno por destruir las instituciones y programas que han hecho bien a los mexicanos que contribuyen a la vida democrática fungiendo como los contrapesos necesarios.

Lo anterior en referencia a las renuncias de Mónica Maccise, quien se encontraba al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Asa Christina Laurell, ex titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud y Mara Gómez Pérez, quien dejó la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Condenaron el caso concreto de la intención del presidente de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y sumarlo a la Secretaría de Gobernación, al mencionar que “es un retroceso y un atentado contra los Derechos Humanos; significa dejar indefensos a los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Kenia López Rabadán calificó esa decisión presidencial como una “embestida en contra de los derechos humanos” que, evidentemente “demuestra que hay un desprecio desde el Ejecutivo federal para los temas que sí le importan a los mexicanos” y lamentó que primero les den el cargo, pero no les den el poder en este gobierno.

En cuanto a la subsecretaria Christina Laurell, la senadora dijo que es verdaderamente lamentable “porque se ve que la misoginia y, digamos, esta embestida en contra de las mujeres en el poder arrasa con todos, incluyendo con tu gente como hasta Christina que ha estado con él en las buenas y en las malas”.

Erandi Bermúdez reprochó que ante el “pésimo manejo de las finanzas públicas”, el presidente necesita sacar dinero de dónde sea: ya contrató deuda por 2 mil 300 millones de dólares en cinco créditos con el Banco Mundial y ha colocado más de 6 mil millones de dólares de deuda en bonos gubernamentales.

Enfatizó que tenemos un gobierno que gasta miles de millones de pesos en proyectos opacos, que saldrán más caros de lo presupuestado, y lo peor, que serán inservibles en lugar de utilizarlos para la crisis sanitaria, que es algo que el presidente sigue sin reconocer y “pateando solamente el bote”.

Acusó que el jefe del Ejecutivo federal insiste en que el Congreso le apruebe la modificación a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “para tener todo el control sobre el dinero de las y los mexicanos”, y quiere apropiarse de recursos, alrededor de 260 mil millones de pesos, mediante la desaparición de 44 fideicomisos y 4 fondos.