WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Senadores del PAN urgen Periodo Extraordinario para aprobar Ingreso Básico Universal

Dinero Foto: Internet

Dinero Foto: Internet

13 de Julio 2020

Damián Zepeda recordó que en abril 12.5 millones de personas se quedaron sin ingresos y se estima que 10 millones de personas entren a pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitarán el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque urgentemente a un Periodo Extraordinario para aprobar el Ingreso Básico Universal (IBU) de 3 mil 207 pesos al mes o más, por el tiempo que dure la crisis sanitaria y económica que provocó el Covid-19, a todos los trabajadores informales o formales que se quedaron sin empleo.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez Ruiz y Lilly Téllez manifestaron que existe un creciente consenso a su propuesta y confiaron que la manifestación de apoyo o de respaldo a que se debate el tema que hizo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sirva para que la mayoría de los grupos parlamentarios lo apoyen.

Cabe mencionar que recientemente Ricardo Monreal se pronunció a favor de apoyar a los millones de trabajadores sin empleo y sin ingreso como se hace en otros países; sin embargo, consideró que “el único problema es que tenemos que buscar de dónde provendrán los ingresos para fortaleces este programa enorme de Ingreso Básico Universal”.

De entrada, el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano se han adherido a la propuesta panista desde que se presentó en la última semana de marzo; sin embargo, como se trata de una reforma constitucional, el IBU deberá aprobarse también por la Cámara de Diputados en donde existe división, pues abiertamente el coordinador de Morena desestimó la propuesta de una Renta Básica Universal y aseguró que el Estado de bienestar que propone el Gobierno federal tiene mayor alcance.

Damián Zepeda recordó que en abril 12.5 millones de personas se quedaron sin ingresos y se estima que 10 millones de personas entren a pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval, “por lo que si se hubiera aprobado en marzo cuando el PAN lo propuso en el debate de la reforma constitucional de programas sociales, no hubieran sufrido estos millones de personas en abril, mayo y junio”.

Los senadores precisaron que Ingreso Básico Universal sería un apoyo directo de al menos la línea de bienestar establecida por el Coneval de 3 mil 207 pesos al mes o más, por el tiempo que dure la crisis económica y sanitaria.

Más notas sobre