Senadores del PRI solicitan comparecencia de la secretaria de Educación

 

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó, a través de un punto de acuerdo, la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.


Para que explique los cambios a los libros de texto gratuito y al nuevo plan de estudios, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó, a través de un punto de acuerdo, la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

La educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de México, y cualquier cambio que afecte el acceso a una educación de calidad debe ser cuidadosamente analizado y justificado, opinaron los legisladores.

Refirieron que la comparecencia de la secretaria de Educación Pública permitiría asegurar que se están respetando los derechos educativos de los estudiantes y se está brindando una educación que les prepare adecuadamente para su futuro, detalla el Punto de Acuerdo.

El documento firmado por Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ángel García Yáñez a la letra dice:

“Solicitar la comparecencia de la secretaria de Educación Pública sería una forma de asegurar la transparencia, responsabilidad y calidad en las decisiones que afectan la educación en México. Permitiría un debate abierto y fundamentado sobre el rumbo de la educación en el país y garantizaría que se estén protegiendo los derechos educativos de los estudiantes”.

La controversia de los últimos días sobre los libros de texto gratuitos de la SEP, se debe a que su contenido es inadecuado, sesgado e ideológico, añade el documento al exponer que, tras múltiples análisis y revisiones realizados por expertos certificados a la nueva versión de libros de la SEP, se exhiben frases como: “La educación es un acto político para la transformación.

Refiere que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) enumeró los cambios realizados en los libros de la SEP:

Sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación. Considera que la educación no es una herramienta para formar habilidades que demanda el mercado laboral y que la formación de talento preparado deja de ser una prioridad.

Además, se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas y la ciencia; organiza los aprendizajes en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano y lo comunitario.

Asimismo, el aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno.

Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato y desintegra la ruta de la educación obligatoria.

La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos como aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.

La diversidad de criterios que implementen los maestros de educación básica puede dificultar la uniformidad de conocimientos que los estudiantes de nivel básico deben adquirir y complica la transición entre niveles educativos.

De acuerdo con el análisis hecho por el IMCO, los riesgos que conlleva el nuevo plan de estudios son alarmantes debido a que rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, con los riesgos que implican en el futuro desarrollo de las y los estudiantes mexicanos.

La comparecencia brindaría la oportunidad para que diferentes actores involucrados en el ámbito educativo, incluidos expertos en educación, maestros, padres de familia y representantes legislativos, participen en un debate y discusión sobre el rumbo de la educación en el país, esto fomentaría una toma de decisiones más informada y permitiría abordar posibles preocupaciones o deficiencias en el nuevo enfoque educativo.

AGM