Senadores del PVEM denuncian que en la última década se redujo el presupuesto de CONANP y PROFEPA

Llaman a la Semarnat y Hacienda asignar más recursos para la protección del patrimonio natural de México
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denuncian que la reducción de recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dañando actividades que están destinadas a asegurar la protección de los recursos naturales de México.

De acuerdo con un análisis presupuestal realizado por OCEANA, la reducción del presupuesto de la CONANP y la PROFEPA ha puesto en jaque actividades del Programa Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como la inspección y vigilancia de plagas, además de la protección a las especies de vida silvestre en peligro de extinción, entre otras.

Es por ello que el Verde Ecologista en la Cámara alta hacen un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se le asigne más recursos a las dos instituciones, toda vez que en la última década se le ha reducido el presupuesto.

Esta solicitud se presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Semarnat para que, en la elaboración de su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, considere recursos suficientes para que estas dos instituciones puedan cumplir ampliamente con sus obligaciones legales de protección, conservación y vigilancia del patrimonio natural.

Las y los legisladores del PVEM, también llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco del proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, se asignen mayores recursos a la Semarnat, para lograr el cumplimiento de las metas nacionales de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

Cabe destacar que actualmente la CONANP administra 226 ANP de carácter federal, de las cuales 187 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 cuentan con una superficie terrestre-marina y ocho exclusivamente marina, que juntas representan 93 mil 807,804 hectáreas.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil