Legisladores van contra reto de La ballena azul

Por inducir a niños y adolescentes al suicidio
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

La bancada del PRI en la Comisión Permanente, solicitó a Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, investigar y en su caso desarticular en el país cualquier indicio del reto La ballena azul, que se difunde a través de Facebook.

Los senadores y diputados del tricolor pidieron al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, que sea la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Política Federal la que se encargue de este caso.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, se refirió a esta red que promueve este reto de 50 días entre niños, adolescentes y jóvenes, que busca inducirlos al suicidio, como ya ocurrió en Rusia, donde se tienen registros de al menos 150 muertes.

La alumna de Jalisco que fue víctima de La ballena azul

También, la bancada priísta exhortó a los gobernadores a instruir a sus respectivas policías cibernéticas o áreas de inteligencia en delitos electrónicos, a emitir alertas a la ciudadanía e investigar, detectar y en su caso desarticular cualquier indicio de La ballena azul.

Martínez Espinoza recordó que el reto nació en Rusia en 2015 y su iniciador fue Philipp Budeikin, quien enfrenta cargos ante la justicia, pero la red que creó ya tiene seguidores en diversas naciones y sigue operando en Facebook y en otras plataformas.

Señaló que las últimas víctimas de este juego, fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14 de un edificio de la ciudad de Irkutsk, Rusia, en febrero pasado.

Entre los retos están: ver películas de terror, levantarse de madrugada, cortarse la piel de brazos o piernas, hacerse tatuajes de una ballena con navajas y al final saltar de un edificio.

Además, de la manipulación psicológica, con amenazas de hacerle daño a la familia de los niños y adolescentes.

Se tiene registros que ya hay víctimas del reto en España, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay.

¿Qué es el reto de La ballena azul?

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil