Senadores piden se reactive el presupuesto al Programa de Escuelas de Tiemplo Completo

Educación Foto: Internet
Educación Foto: Internet 

En el programa participan escuelas públicas de todos los niveles y servicios de educación básica, con prioridad en escuelas de educación indígena o multigrado.


Tras la eliminación de recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el Senado de la República aprobó exhortar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que consideren mantener la clave presupuestal de ese Programa y garantizar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, este programa atiende a niños que viven en las zonas más marginadas del país, luego de que desde 2019 se le habían reducido sus recursos.

En el programa participan escuelas públicas de todos los niveles y servicios de educación básica, con prioridad en escuelas de educación indígena o multigrado.

“En caso de no contar con los recursos suficientes para su operación, se estaría restringiendo a alrededor de 3 millones 608 mil 285 alumnos el derecho humano a recibir y ejercer una educación, y 27 mil 603 escuelas que se benefician con este programa que atienden a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar”, señala el dictamen.

En el Pleno, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, manifestó que las principales afectadas por la pandemia han sido las mujeres que han tenido que dejar sus empleos para poderse dedicar a educar a sus hijos, porque finalmente el papá se va y los niños tienen que tener cierta guía para conectarse al Internet, seguir el programa en la televisión, hacer la tarea.

Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, el programa provee un entorno seguro para los estudiantes, se les brinda alimentación, se les dejan actividades extra curriculares y los mantiene alejados de espacios de riesgo y adicciones mientras sus madres se encuentran trabajando.