Senadores quieren reunirse con titulares de la CNS y de la PF por caso Tanhuato

 

Angélica de la Peña Gómez pide una explicación por las ejecuciones extrajudiciales contra 22 civiles


Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció que propondrá una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Renato Sales Heredia y Enrique Galindo Ceballos, respectivamente, para que expliquen esta soberanía lo que verdaderamente ocurrió en Tanhuato, Michoacán.

La senadora del PRD, declaró que después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyera que en esa localidad, la Policía Federal llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales contra 22 civiles, lo que urge ahora es legislar en una ley del uso legítimo de la fuerza pública.

Señaló que la resolución de la CNDH sobre Tanhuato, evidencia que se no se puede seguir enfrentando desde las fuerzas policiales a los malhechores.

De la Peña Gómez, declaró que sería pertinente que los comisionados nacional de Seguridad y de la Policía Federal, den una explicación sobre lo que ocurrió en ese enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en mayo de 2015.

“Yo creo que si es importante que viniesen a una reunión de trabajo y también además para de una vez ponernos de acuerdo y tomar el toro por los cuernos. Nadie ha querido plantear y llevar ante el pleno cuando menos una iniciativa en esta materia”, dijo.

Ya no es posible que sigamos dejando pasar un periodo ordinario y otro y otro y frente a un hecho y luego otro y luego otro, recomendaciones van y vienen, no solamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también del ámbito interamericano, recomendaciones de Naciones Unidas en el sentido de que México necesita una Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza Pública. Necesitamos hacerlo y ahí establecer cuando se trata de un enfrentamiento, ¿cómo proceder? A, B, C, D, agregó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, respaldó plenamente la investigación de la CNDH y aseveró que no se justifica la ejecución por parte de cualquier elemento de las fuerzas públicas de un delincuente.

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Lo que dijeron la CNDH y la CNS sobre el caso Tanhuato

 

JCS