Martes 16 de Julio 2019
| | |

Senadores rechazan política migratoria de EUA que afecta a familias

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


 

México, 13 Mar (Notimex).- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado manifestó su rechazo total a la política migratoria de “tolerancia cero” implementada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual considera a los migrantes como delincuentes.

Durante una reunión de la Comisión que encabeza la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, los legisladores avalaron un dictamen de rechazo a esa política y coincidieron en que provoca separación de familias, con daños principalmente a la infancia, y contraviene los criterios de derechos humanos.

También se plantea hacer un reconocimiento a diversas organizaciones civiles, colectivos de migrantes, instituciones académicas y defensores de derechos humanos, por su participación en el Foro Social Mundial de las Migraciones que se llevó a cabo en noviembre de 2018.

Entre los acuerdos de la Comisión se aprobó también hacer un llamado a la Fiscalía General para que informe sobre el estado que guardan las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Dicho informe debe incluir un análisis de los protocolos de búsqueda implementados en México para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

Adicionalmente fue avalado solicitar al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados que informen sobre las medidas aplicadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna de los migrantes centroamericanos que atraviesan por el país.

Lo anterior ante la prolongación de su estancia en territorio mexicano, como consecuencia del endurecimiento de los requisitos de ingreso a Estados Unidos contenidos en la proclamación emitida por el presidente de ese país.

En el mismo sentido, aprobaron un dictamen que solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el protocolo que siguen de manera coordinada con las entidades federativas para garantizar la circulación humanitaria de los migrantes desplazados que transitan de manera temporal en México.

 

NTX/JCV/MMH