WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Senadores regresan a diputados minuta sobre ahorradores menores de edad

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Elizabeth Rodríguez

México, 5 Sep (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, mediante la cual se fomenta la inclusión financiera de los adolescentes de 15 años de edad.

Con 104 votos a favor, los senadores aprobaron cambios al documento que les envió la Cámara de Diputados, por lo que se regresó a esa soberanía para que revise las modificaciones aprobadas.

Con esta legislación, las personas mayores de 15 años de edad podrán acceder a los servicios financieros; de esta manera se promueve su bancarización, se les da el derecho al ahorro formal y a gozar de los beneficios sin ponerlos en riesgo de ningún tipo en el sistema financiero.

Al presentar el dictamen, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó desde la tribuna que se propusieron modificaciones para proteger a los menores.

Precisó que se planteó que las cuentas de depósito bancario de dinero puedan ser abiertas a favor de los adolescentes, a partir de los 15 años cumplidos, y celebrar los contratos de depósito, así como disposición de los fondos sin la intervención de sus representantes.

“Las modificaciones consisten en adicionar un Artículo Quinto Transitorio que asegure la obligación de las instituciones de dar conocimiento a los padres o tutores sobre la apertura de la cuenta, con la posibilidad de que soliciten o consulten los estados y movimientos de las cuentas”, expuso.

También se añade un segundo párrafo al Artículo Segundo Transitorio, para puntualizar que en términos de la regulación establecida por el Banco de México este tipo de cuentas estarán limitadas a la recepción de recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales

El senador expuso que esta legislación es importante porque en el país existen 30.6 millones de personas de 15 a 29 años de edad, y los de entre 15 y 19 años suman en promedio 11 millones.

Fomentemos la creación de un patrimonio con hábitos financieros. “Los chavos deben empezar a ahorrar lo antes posible para poder mitigar los obstáculos a los que se enfrentarán en materia de ahorro cuando pasen a ser adultos”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/DAP-MTG