Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senadores retiran reservas sobre reforma de paridad de género

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- Senadores de diversas fuerzas políticas retiraron las 60 reservas sobre la reforma constitucional en materia de paridad de género que estaban en lista para su discusión y que por acuerdo político de los coordinadores se guardaron para otra ocasión.

El senador Ricardo Monreal Ávila expuso en tribuna que por acuerdo dio su palabra de retirar las reservas para conservar el triunfo de la aprobación de esa reforma “trascendente e histórica”, producto de un reclamo de las mujeres por muchas décadas.

Señaló que presentó 12 reservas y al escuchar las intervenciones de los legisladores en el Senado de la República, observó que no están contemplados en la paridad ni la integración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, ni los tribunales electorales y agrarios.

El legislador de Morena señaló que los 12 incisos que presentó son para la paridad total en el Poder Judicial, partidos políticos, en órganos autónomos, reguladores, estados y ayuntamientos.

“Junto con coordinadores de grupos parlamentarios, en esta última parte de reservas no hay consensos, salvo en los primeros artículos que ya están contenidos en el dictamen”, explicó y advirtió que “ofrecí que si no hay consenso, lo retiraría para otro momento y honro mi palabra”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri felicitó a todas las mujeres porque se está haciendo algo histórico para poner a ese sector en el lugar que corresponde, y señaló que ante la falta de consensos su instituto político retiraba 15 reservas.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong señaló que retiraba 12 reservas, pues es un momento histórico, y resaltó que habría que recordar toda la lucha que han hecho mujeres para que hubiera paridad.

“El camino no ha sido fácil y felicito a las mujeres de México y a los hombres que estamos al lado de las mujeres y que nos hemos declarado feministas, y tiene que ser una lucha de mujeres y hombres; hay que seguir adelante para erradicar la violencia de género, resaltó Osorio Chong.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que retiró nueve reservas y refirió que se construyó un gran dictamen de coincidencias, además saludó la lucha de mujeres durante tantos años.

Eduardo Murat, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retiró su única reserva, y posteriormente Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), retiró 11 y dijo este instituto político coincidió con muchas de las reservas de Morena.

También de los órganos autónomos, del Poder Judicial y del gabinete federal, y que es un tema de redacción que se debe afinar.

-Fin de nota-

NTX/JDB/HCM-MTG/MUJER17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en la dirección del [Leer más]

Campo de tiro, el posible origen de la bala que mató a Aideé [Leer más]

Afirma López Obrador que habrá plena tolerancia en su gobier [Leer más]

Concierto en Bellas Artes fue cultural, no acto religioso, a [Leer más]

Recomendados