WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Senadores se suman a propuesta para eliminar arraigo

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 3 Sep (Notimex).- Senadores del Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PVEM expresaron ante el pleno de la Cámara Alta su apoyo a la iniciativa que presentó el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, para eliminar de la Constitución la figura de arraigo.

Al presentar la iniciativa en tribuna, Álvarez Icaza explicó que también la promueven los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, quienes señalaron que dicha medida es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos.

Con el arraigo, sostuvo el legislador, se han favorecido detenciones arbitrarias, incluso muchas de ellas motivadas políticamente, por lo que consideró que “es una figura perniciosa que atenta contra la historia del constitucionalismo mexicano, altera el principio de presunción de inocencia y el debido proceso”.

Al argumentar la iniciativa, agregó que en la práctica no disminuyó el fenómeno criminal ni aportó a la investigación de los delitos, al considerar que “es clave ir enmendando todos aquellos elementos que afectaron al país en el pasado”.

La iniciativa que deroga el Párrafo Octavo del Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, refirió que en 2008 se estableció dicha figura jurídica en la Constitución, a la que calificó como injusta, perniciosa y contraria a los derechos humanos.

Recordó que, pese a que en ese momento votó en contra de esta decisión, no pudo hacer nada, pues pertenecía a una “minoría pisoteada”.

El legislador insistió que esta figura debe eliminarse porque vulnera derechos humanos y apuntó que existen pronunciamientos desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la señalan como inconstitucional.

Además de que los senadores de Morena suscriben la iniciativa, se suman a esta propuesta legislativa todas las fracciones legislativas en el Senado de la República, sobre todo porque además en nada ha contribuido para detener la violencia criminal.

Las fracciones legislativas de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) expresaron su apoyo a la iniciativa de reforma.

-Fin de nota-

NTX/ERM/JRD-MTG