WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 29 de Mayo 2020
| | |

Ellos quieren llegar sin voto directo al Senado por el PAN

Cecilia Romero y Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro

Cecilia Romero y Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro

13 de Febrero 2018

Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle, Cecilia Romero...

Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle y Cecilia Romero se perfilan para ser candidatos por la vía plurinominal en el Partido Acción Nacional (PAN).

En la pelea por estar entre los primeros 10 enlistados se encuentra Cecilia Romero, la primera mujer panista en presidir ese instituto político, que busca obtener por lo menos el lugar dos, solo detrás de Josefina Vázquez Mota.

Cada estado y la Ciudad de México es representado por dos senadores; por el principio de representación proporcional, dando un total de 128 senadores.

De los 128 senadores, son elegidos mediante sufragio popular directo dos en cada estado y la Ciudad de México; adicionalmente, 32 senadores son escogidos por la primera minoría, y otros 32 por representación proporcional.

Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y estos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Romero señaló que previo a la celebración del Consejo Político Nacional del PAN, que se realizará el próximo sábado y domingo, ya hay nombres que se han mencionado para ocupar una curul en el Senado, entre ellos el del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

“Yo pretendo quedar entre los primeros diez lugares, tengo la convicción de quienes seamos postulados por el PAN debemos de representar de manera muy nítida lo que realmente el panismo significa y lo que pretende llevar al Senado”, aseguró la actual diputada federal.

Si bien Acción Nacional deberá de hacer una lista de 32 candidatos que no irán a las urnas por el voto directo de los ciudadanos, sino que se convertirían en legisladores por el porcentaje total de los votos obtenidos en los comicios del próximo primero de julio, se calcula por el nivel de resultados en pasadas elecciones el panismo podría tener 10 escaños para la siguiente legislatura.

Cecilia Romero explicó que será la Comisión Permanente del partido la que elegirá a tres, dos mujeres y un hombre, y los otros 7 serán electos por el Consejo Nacional, además de los 22 enlistados restantes.

“Se ha hablado de muchos perfiles, pero en concreto para la elección de los tres, que hará la Comisión Permanente, se ha hablado, y me parece muy lógico, de Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle, y me parecen que son muy buenas cartas del PAN. Yo sería la tercera”, comentó Romero.

 

Anaya capta y denuncia supuesto espionaje del CISEN

JCS

Más notas sobre