SEP elimina grados en primarias y secundarias

 

La SEP dice que las y los alumnos ya no cursarán grados, sino fases de aprendizaje y tendrán nuevas materias.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria.

A partir del 29 de agosto se pondrá en marcha el nuevo Plan de Estudios en México para el ciclo escolar 2023-2024.

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”, se lee en el Diario Oficial de la Federación de agosto de 2022.

Las y los alumnos ya no cursarán grados, sino fases de aprendizaje y tendrán nuevas materias.

Este plan contempla introducir cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como “fases de aprendizaje“.

Hay que recalcar que los estudiantes que iniciaron con el anterior plan de estudios, continuarán con él hasta terminarlo.

Este nuevo plan tiene como elemento central las “fases de aprendizaje“, donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje acordes a la edad de cada uno de los alumnos.

Las seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
Fase 4: Tercer a cuarto año
Fase 5: Quinto a sexto año
Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

Se dejarán de impartir materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología y Química.

Los cuatro campos formativos básicos son:

  • Lenguaje
  • Saberes y pensamiento científico
  • Ética, naturaleza y sociedad
  • De lo humano a lo comunitario.

Lenguajes” incluirá incluirá español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana.

En caso de “Saberes y pensamiento científico“, se buscará vincular al alumno los procesos de aprendizaje y su relación con lo social.

Con “Ética, naturaleza y sociedades“, se analizará la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural.

Y “De lo Humano y lo Comunitario” se buscará que el alumno favorezca la construcción de su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia.

Hay que recalcar que expertos y asociaciones de padres de familia han advertido que la eliminación de grados escolares puede afectar al derecho de los menores a recibir una educación de calidad.

KJ