Serán 55 millones de spots por elecciones

 

Superará a los difundidos en el 2012, en 11 millones


JULIO PÉREZ DE LEÓN

Para el proceso electoral que ya arrancó se prevé que sean puestos al aire tanto en radio como en televisión unos 55 millones de spots provenientes de partidos políticos, candidatos, así como de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales.

De acuerdo con la Comisión de Radiodifusión del Instituto Nacional Electoral (INE), el estimado se realizó con base en lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de confirmarse, supondría 11 millones de anuncios más que en las elecciones de 2012.

En promedio se prevén 96 spots diarios con duración de 30 segundos que transmitirán cada estación de radio y televisión a partir del 14 de diciembre, fecha en la que arranca la fase de precampaña en un horario de 6 de la mañana a las 00 horas.

De acuerdo con lo estipulado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó los lineamientos de “cancha pareja” del INE, dejó abierto que se pueden difundir promocionales de aspirantes a las diferentes candidaturas; asimismo se prevé que de aquí al 14 de diciembre se transmitirán anuncios basados en la pauta de los partidos políticos se mantiene, según lo que les corresponde a los tiempos ordinarios y se modifica hasta que inician las precampañas.

El Estado tiene 48 minutos diarios para promoverse en radio y televisión, de ellos, al INE le tocan 12 minutos para que los distribuya entre los partidos políticos; al iniciar el periodo de precampañas los tiempos del Estado se convierten en electorales y se redistribuirán.

Distribución de tiempos

Los tiempos oficiales se distribuirán en precampaña: 18 minutos para el INE, el TEPJF y la Fepade y 30 minutos para partidos. En campañas los partidos tendrán 41 minutos el resto será para las autoridades electorales.