Sexenio de Peña, el más violento para periodistas

 

Brenda Velázquez lamentó el homicidio de Juan Carlos Huerta


Este sexenio ha sido el más violento de la historia en contra de la libertad de expresión, denunció la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la legisladora Brenda Velázquez Valdez.

Informó que de 2012 a la fecha han sido asesinados 40 representantes de los medios de comunicación, cuatro de ellos ocurridos este año, por lo que urgió a las dependencias gubernamentales responsables a terminar con la impunidad en la que se encuentran los asesinatos de periodistas.

En este marco, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó el asesinato del periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta, conductor del programa radiofónico Panoramas Sin reservas, cometido antier.

Dijo que, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, México, a pesar de no estar en guerra, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y se ubica en el mismo nivel que Irak, Siria y Afganistán, donde sí hay conflicto bélico.

Ante tal situación, la panista demandó a las autoridades gubernamentales actuar a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a cargo de la Procuraduría General de la República, para que investigue este y todos los casos en los que han sido asesinados periodistas y se lleve ante la justicia a los verdaderos responsables.

El crimen más reciente

El periodista y radiodifusor tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue asesinado el martes al salir de su casa, en el Fraccionamiento Flores del Trópico, en Villahermosa.

Según testigos, el comunicador se disponía a abordar su BMW plata, cuando varios sujetos llegaron en una camioneta y un automóvil negro para cerrarle el paso y dispararle.

El gobernador Arturo Núñez dijo que “se tomarán cartas en el asunto y se buscará a los responsables”; añadió que ese día cerraron las salidas de la ciudad para poder dar con los asesinos. Aunque no quiso abundar en el tema, “en primera instancia se descarta el robo como móvil”.

Juan Carlos tenía una carrera de más de 30 años en los medios electrónicos.