WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

SFP aseguró que la labor de la 'fiscalización' no puede ser vista como un obstáculo

**FOTOS SFP**

**FOTOS SFP**

27 de Noviembre 2020

Sandoval Ballesteros, invitó a los titulares de los 213 OIC de toda la Administración Pública Federal (APF) a adaptar la máxima cartesiana a la importante labor que desempeñan.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuso un trabajo cercano y coordinado con las instituciones y aseguró:

“Nuestra labor de fiscalización no puede ser vista como un obstáculo a los objetivos del gobierno, sino al revés, debemos mantener el fino equilibrio entre ser facilitadores de que todo se haga con apego a la ley y, al mismo tiempo, ser una barrera impenetrable para la corrupción”.

Al encabezar la inauguración del “Segundo Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control”, la funcionaria federal, hizo un llamado a los encargados de vigilar y fiscalizar el uso de los recursos públicos federales a actuar en conjunto y con las mejores estrategias para subsanar todas las grietas por las que se cuela la corrupción.

“Los Órganos Internos de Control, deben ser los mejores especialistas del presupuesto, los mayores conocedores de sus programas y objetivos, hacerse expertos en cómo cada institución debe ejercer sus recursos e identificar con precisión las prácticas más comunes con las que se evaden transparencia, rendición de cuentas o contralorías”.

Y aseveró que hoy en día los OIC son parte del proyecto más importante de la Cuarta Transformación, son un pilar de la lucha anticorrupción y pieza clave en el cambio del Gobierno de México en la vida pública del país y dijo que la Función Pública ha avanzado mucho en sanciones a empresas que incumplen adquisiciones o compras.

“Pero no podemos contentarnos con la sanción. Al contrario, estamos trabajando desde un enfoque preventivo; tenemos que frenar la corrupción, adelantándonos y subsanando todas aquellas grietas por las que se cuela”.

Sandoval Ballesteros, invitó a los titulares de los 213 OIC de toda la Administración Pública Federal (APF) a adaptar la máxima cartesiana a la importante labor que desempeñan:

“Critico, fiscalizo; luego existo, y con ello encontrar los espacios más vulnerables a la corrupción y los resquicios por donde se pierden los recursos de los ciudadanos, como determinados trámites y permisos donde hay más riesgo de colusión con representantes del sector privado”.

La SFP, informó que el encuentro se realizó de manera virtual en apego a las restricciones impuestas por la “Emergencia Sanitaria” por “COVID-19”, siendo seguido por más de Mil 200 personas, y dio continuidad a la política de capacitación y fortalecimiento de los OIC que mantiene la Función Pública para contar con los mejores fiscalizadores, lograr las investigaciones más sólidas y obtener los resultados más contundentes.

Más notas sobre