www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 13:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

SFP en sesión especial de la ONU contra la corrupción

SFP Foto: @SFP_mx
SFP Foto: @SFP_mx  

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, representará al estado mexicano.


La Secretaría de la Función Pública informó que su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros representará al Estado mexicano en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021).

Dicha sesión especial, tendrá como propósito impulsar la voluntad política de los Gobiernos y la comunidad internacional para avanzar en la lucha contra “La Corrupción”, y se realizará del miércoles 2 al viernes 4 de junio de manera virtual desde la sede de la ONU en Nueva York.

Sandoval Ballesteros, dará el posicionamiento del Gobierno de México en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre Desafíos y Medidas para Prevenir y Combatir la Corrupción y Fortalecer la Cooperación Internacional, a través de un mensaje en video, el cual será transmitido durante del debate general que iniciará el miércoles 2 de junio, a partir de las 10:00 horas.

En el marco de dicha Sesión Especial, el jueves 3 de junio, a partir de las ocho de la mañana, la Secretaria participará como panelista en el evento paralelo “Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública”, en el que se presentarán acciones y experiencias de esfuerzos conjuntos sobre el potencial para prevenir y combatir las irregularidades a través de procedimientos eficientes y transparentes.

En el evento también participarán el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Causabón; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Argentina, y Grete Faremo, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y secretaria general adjunta de la ONU, estará abierto a la participación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, representantes de las Naciones Unidas, el sector público y privado, la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación, entre otros.

En 2003, la Asamblea General adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que es el instrumento más completo y universal en ese tema, y representa una herramienta para desarrollar una respuesta integral a este flagelo mundial.

La Sesión Especial de las Naciones Unidas contra la Corrupción busca impulsar la voluntad política de gobiernos y la comunidad internacional en su conjunto para avanzar en la lucha contra ese flagelo. Los gobiernos podrán hacer un balance de los esfuerzos y compromisos globales e identificar soluciones a los desafíos comunes en la prevención y la lucha contra la corrupción.

La declaración política, que se adoptará con ocasión de la Sesión Especial, cubrirá distintas temáticas, que incluyen la prevención, la aplicación de la ley, la cooperación internacional y recuperación de activos; además de temas transversales como la investigación y la educación, el uso de la tecnología en la lucha contra la corrupción y las formas de medirla.