SFP se defiende de los dichos de Olga Sánchez Cordero

olga sánchez cordero
 

Sánchez Cordero no podrá hacer modificaciones sobre su declaración, pero, de tener voluntad, sí podrá agregar los demás bienes de su esposo en una nota aclaratoria


La Secretaría de la Función Pública se defiende del señalamiento de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre no haber publicado las propiedades de su cónyuge.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que “los servidores públicos federales tienen la obligación legal de presentar sus declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés”.

Informó que hasta hoy ha atendido 154 solicitudes para hacer públicos los datos patrimoniales y de posible conflicto de interés de servidores públicos de todos los niveles.

Reiteró que “cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones”.

La SFP argumenta que a los funcionarios se les aclara que los datos que den sobre bienes de sus cónyuges o dependientes económicos no serán publicados.

“Si se opta por hacer pública la declaración patrimonial, el sistema no publica información del cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos para proteger los datos personales de terceros”, expone.

La plataforma DeclaraNet, administrada por la SFP, sólo hace públicos los datos del declarante.

Sánchez Cordero no podrá hacer modificaciones sobre su declaración, pero, de tener voluntad, sí podrá agregar los demás bienes de su esposo en una nota aclaratoria, “la cual no es pública, a menos que el declarante lo solicite en la propia nota”.

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por ejemplo, hizo públicos todos los bienes de su esposo mediante la herramienta de la nota aclaratoria.

Sandoval dejó claro que hacía público el valor de dichos bienes aunque no fuera su obligación. En dicha aclaración detalló todos los bienes que comparte y su valor.

La SFP también dio alternativa a la secretaria Sánchez Cordero en caso de tener interés de aclarar todos sus bienes.

“Es posible solicitar su publicidad a través de un escrito dirigido a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública”.

Acotó que “si en el escrito se solicita que se publiciten los datos de terceros, es indispensable manifestar que es de mutuo acuerdo y que haya una aceptación expresa del tercero involucrado”.

La Secretaría de la Función Pública reiteró “su compromiso con la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas como principios esenciales de una nueva ética en la vida pública del país”.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1093333359206514688″]