SHCP regresa estímulo para la gasolina Magna

A partir de este sábado 14 de junio, las personas pagarán una parte reducida del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha restablecido el estímulo fiscal para la gasolina Magna, lo cual resultará en un menor costo para los consumidores en términos de impuestos.

Según el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 14 de junio, las personas pagarán una parte reducida del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De esta manera, el Gobierno absorberá el 1.58% del total del IEPS, lo que equivale a $0.0973 centavos por cada litro comprado. Y se pagará de impuesto $6.0779.

Si bien habrá un descenso en el precio para los consumidores de gasolina magna, la reducción será mínima, apenas unos cuantos centavos.

Además, Hacienda especificó en el DOF que este estímulo se aplicará exclusivamente a la gasolina Magna, mientras que el IEPS completo se mantendrá para la Premium y el Diésel en todo el país.

¿Cuál es el precio de la gasolina en México?

De acuerdo con el último reporte de la plataforma Petro Intelligence, los precios promedio de los combustibles en México para este viernes son los siguientes:

  • Magna: $23.580
  • Premium: $25.200
  • Diésel: $25.159

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es un impuesto indirecto que se aplica en México a la producción y venta de ciertos bienes y servicios específicos. Fue establecido con el fin de generar ingresos adicionales para el gobierno, así como para regular el consumo de productos que puedan ser considerados nocivos para la salud, el medio ambiente o el equilibrio en la economía nacional.

El funcionamiento del IEPS se basa en gravar la producción, venta o importación de ciertos productos, en lugar de aplicar directamente a las personas. Esto significa que los productores o importadores son quienes deben pagar este impuesto al gobierno, y luego tienen la opción de trasladar parte o la totalidad del impuesto al consumidor final mediante un aumento en el precio del producto.

Algunos de los productos sujetos al IEPS en México incluyen:

  • Combustibles: gasolinas, diésel, gas natural, entre otros
  • Tabacos: cigarrillos, puros, tabaco para pipa
  • Bebidas alcohólicas: cerveza, vinos y licores
  • Bebidas energizantes y refrescos con contenido calórico elevado

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil