Shell no se agandalló: Pemex

Shell no se agandalló: Pemex Foto: Presidencia
Shell no se agandalló: Pemex Foto: Presidencia 

Shell no se agandalló: Pemex; no se cambiaron las condiciones de compra, por lo que actuaron de manera correcta y responsable.


Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que la empresa Shell mantuvo las condiciones de compra de la refinería Deer Park ya que cuando se inició con la negociación el precio del crudo estaba en los niveles más bajos históricamente, “nunca se agandallaron”.

Aseveró que no se cambiaron las condiciones de compra, por lo que actuaron de manera correcta y responsable.

“Reconocer que nuestra contraparte, nuestros socios, Shell, tuvieron una actitud muy correcta, muy responsable, muy ética, nunca se agandallaron, nunca trataron de abusar; sobre todo, tomando en cuenta que esta negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones, se mantuvieron, igual que nosotros, en la palabra empeñada que hoy con una firma se ratifica, pero eso fue muy importante”.

En un video que se transmitió en la conferencia de prensa matutina, le informó al primer mandatario que Pemex había concretado la operación de compra, “a partir de este momento el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park”.

Romero Oropeza dijo que en dicha refinería se producen diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

“Esto va a ser un gran aporte para concretar su programa de soberanía energética, de que ahora en adelante a partir de esta administración ya México sea autosuficiente en la producción de sus combustibles”, aseveró.

Agregó que además se está construyendo la nueva refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; además de qué se rehabilitan las seis refinerías en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz.

El titular de Pemex además de agradecer a la empresa Shell, destacó la asesoría de Barclays como equipo gestor y del despacho norteamericano Winston & Strawn.

“En fin, hubo mucha gente y en todos vimos una gran cooperación, un gran sentido de la responsabilidad, no hubo absolutamente ningún amago en el sentido de que las cosas pudieran tomar otro rumbo y a pesar de que fue un gran trabajo, la satisfacción que nos deja hoy esta operación es muy grata. Por eso me siento tan contento, presidente, en darle esta noticia el día de hoy”, afirmó Romero Oropeza.