Si Fernández Noroña no ofrece disculpas a la panista Adriana Dávila, ésta interpondrá una inejecución de sentencia en su contra

Gerardo Fernández Noroña Foto: Internet
Gerardo Fernández Noroña Foto: Internet 

Joana Torres, abogada de la diputada del PAN, dijo que esperan que en las próximas horas el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña se disculpe o de lo contrario presentarán un recurso de inejecución de sentencia.


La diputada Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que si Gerardo Fernández Noroña se niega a ofrecerle una disculpan pública como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interpondrá ante dicha autoridad un incidente de inejecución de sentencia.

Dávila Fernández, en conferencia de prensa acompañada por legisladoras de otros partidos políticos y de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, celebraron la sentencia del Tribunal Electoral que ordena diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, ofrecerle una disculpa por violencia política en razón de género, ya que, dijeron, sienta un precedente jurídico que contribuirá a erradicar esa conducta por medio de la ley.

La panista dijo que si el petista no le ofrece disculpas pedirá que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género lo que le impediría participar en el siguiente proceso electoral, es decir, que Fernández Noroña no podría reelegirse como diputado federal, como lo pretende, en los próximos comicios del 6 de junio.

Afirmó que no se trata de un asunto personal contra el petista sino de sentar precedentes de que si se pueden sancionar las conductas agresivas contra las mujeres. Y que Fernández Noroña puede ofrecer la disculpa ya sea mediante un video o un mensaje en redes sociales, pero que acate la sentencia del tribunal.

“Respecto de cómo pida la disculpa será responsabilidad de él, fue responsable de las palabras que dijo hace más de un año y debe ser responsable de las acciones de ahora pueda plantear. Insisto, para mí lo más importante es el mensaje del cumplimiento. Si él se niega yo tengo que seguir con el procedimiento, insisto, no es un tema personal, no es contra él, sino contra un conjunto de acciones que serán ejemplo para otras mujeres que deben atreverse a denunciar”.

Joana Torres, abogada de la diputada del PAN, dijo que esperan que en las próximas horas el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña se disculpe o de lo contrario presentarán un recurso de inejecución de sentencia.

Por su parte, el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks agregó que, esta sentencia precisa que el fuero y la opinión de los legisladores tiene límites.

Fernández Noroña, en una visita al Congreso de Tlaxcala, el pasado 19 de octubre acusó a la también diputada panista, Adriana Dávila de estar vinculada a la trata de personas y la calificó de “bocona”; además amenazó con “ponerle una chinga”.

Por ello, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el legislador petista deberá ofrecer disculpas a la diputada del PAN, Adriana Dávila por violencia política de género o de lo contrario será incluida en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género.

“Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata de personas) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. Denme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expreso en aquella ocasión Fernández Noroña.

Por ello, la diputada panista exigió una disculpa al legislador petista quien días después se retractó de haberla acusado sin pruebas.