Si hay pruebas contra los ex presidentes, que se les juzgue: PAN

Ex presidentes Foto: Internet
Ex presidentes Foto: Internet 

Romero Hicks recordó que la Constitución establece que no es objeto de consulta restricción de derechos humanos y este caso podría involucrar este tema.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta proponer una consulta pública para preguntar a la ciudadanía si se juzga o no a los ex presidentes, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que si hay pruebas en su contra, que se juzgue a los ex mandatarios.

En este sentido, el dirigente nacional panista Marko Cortés demandó al jefe del Ejecutivo federal que no haga política, y haga justicia.

“Nuevamente Acción Nacional le pide al Presidente de la República que cumpla la ley, que no haga una consulta para ver si enjuicia o no a los ex presidentes. Que, si tiene elementos, presente la denuncia”.

“Que no haga política, que haga justicia. Que dé resultados, que es lo que le ha faltado a su Gobierno de la República”, señaló el político michoacano.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero, manifestó que no es posible una consulta pública sobre este tema, por lo que calificó como una “ocurrencia disfrazada y una “ocurrencia” las expresiones de López Obrador en torno a este tema.

Y, en este sentido, el legislador guanajuatense afirmó que la ley se aplica, no se consulta.

“Esta nueva cortina de humo, es otra ocurrencia disfrazada, no es posible una consulta pública, por varios motivos; primero, porque supedita la autoridad la voluntad popular, como lo ha señalado el Presidente nuestro, la ley se aplica, no se consulta; segundo, pretende limitar la pactuación de un órgano autónomo, como es el caso de la Fiscalía; tercero, no es posible, jurídicamente, que atribución y consecuencias legales se dejen a la voluntad popular”.

Romero Hicks recordó que la Constitución establece que no es objeto de consulta restricción de derechos humanos y este caso podría involucrar este tema.

Agregó que, además, se tendría que redactar una pregunta sin contenido tendencioso, ni juicio de valor y pasar incluso a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.