Siempre sí, Velasco vuelve a Chiapas a terminar gestión

 

Senado rechaza y aprueba, en un día, la licencia del otra vez gobernador


En un hecho inédito, el pleno del Senado rechazó y aprobó en una misma sesión la licencia del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, para separarse de su cargo a fin de concluir su mandato como gobernador constitucional de Chiapas.

Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura, la asamblea por mayoría de votos negó esta solicitud al legislador.

Xóchitl Gálvez, del PAN y Blanca Estela Piña, de Morena se inconformaron con esta petición, que calificaron como un exceso.

Gálvez afirmó que Velasco se hizo un “traje a la medida”, para ocupar simultáneamente dos cargos: el de gobernador en Chiapas y el senador de la República.

“Esta reforma es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular y que en un hecho inédito pueda reunir en una sola persona el cargo de gobernador constitucional y sustituto de sí mismo violentando el espíritu del constituyente permanente”.

Por su lado, Martí Batres, presidente del Senado, anunció al pleno la negativa de otorgarle licencia a Velasco. “No se aprueba la solicitud”.

Pero, horas después y tras una negociación entre los coordinadores parlamentarios, el pleno aprobó que en nuevo episodio se votara una vez más la licencia.

El coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco, defendió el derecho a dejar su escaño.

Afirmó que asumirá el costo político en su decisión de separarse de su escaño para regresar a completar su mandato como gobernador Chiapas, que concluye el 8 de diciembre.

Velasco Coello rechazó que haya solicitado el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que Morena cambiara su voto de en contra a su favor.

“Considero es que es un derecho de cada uno de los senadores, poder solicitar licencia a este pleno. No creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este pleno a solicitar licencia”.

Sin embargo, el panista Gustavo Madero cuestionó el procedimiento y aseveró que sentaría un mal precedente en el primer día de sesiones de la nueva legislatura.

“El derecho a solicitar licencia existe, hacerlo dos veces en la misma sesión es lo que estamos cuestionando. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en una misma sesión un mismo asunto se puede votar en dos sentidos contrarios y esto, a mi juicio, en el arranque de esta sesión me parece desafortunado”.

Pero, Morena en voz de su coordinador, Ricardo Monreal, defendió la licencia solicitada por Velasco Coello y a sus senadores que en principio votaron en contra de concederle el permiso.

“Ellos no reciben línea de nadie, ni ahorita ni nunca. Ni ahorita ni nunca, sólo soy un modesto coordinador de los esfuerzos de todos.

Al final, el pleno en votación nominal con 88 votos en pro, 31 en contra y cuatro abstenciones.