WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

Siete millones de mexicanos son alcohólicos, revela asociación

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

09 de Enero 2017

Del 16 al 22 de enero se realizará la XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” en todo el país

El Presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., doctor Roberto Karam Araujo, reveló que casi siete millones de mexicanos padecen alcoholismo, de entre los cuales el 6.2 por ciento de hombres y mujeres de 12 a 65 años, presentan ya una dependencia.

Según la última encuesta publicada en 2011, revela que el 70 por ciento de la población refiere haber consumido alcohol algunas veces, el 32.8 por ciento establece consumo en exceso que puede desencadenar la adición, poniendo en riesgo su salud y empleo.

Dio a conocer la puesta en marcha de la XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” que se llevará a cabo del 16 al 22 de enero en todo el país, cuyos esfuerzos serán dirigidos al alcoholismo y sus consecuencias dentro del ámbito laboral y empresarial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Las fotos más lindas de Jass Reyes en Instagram, la nueva vocalista de Playa Limbo ???

El saqueo a un Elektra de Santa Ana Chiautempan, que generó caos y pánico en Tlaxcala

Detienen a saqueadores por presumir sus robos en WhatsApp

El acto inaugural se llevará a cabo el lunes 16 de enero a las 10 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde asistirá el titular de la Comisión Nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb y el Secretario de Salud, José Narro Robles, así como dirigentes empresariales.

Según la última encuesta realizada al interior de la comunidad de Alcohólicos Anónimos en México en 2015, arroja que sólo el 6 por ciento de los miembros que llegan a un grupo de AA, lo hicieron por medio de alguna institución o centro de trabajo.

“Esto nos señala la necesidad que existe, en que los empleadores de recursos humanos conozcan más acerca de Alcohólicos Anónimos y su método de recuperación del alcoholismo, para orientar acerca de esta enfermedad a sus trabajadores”, expresó.

Manifestó la necesidad de que ningún trabajador por su enfermedad pierda su empleo por presentarse en estado etílico, sino que los patrones que detecten ese problema, les proporcionen ayuda para acudir a un grupo de AA.

Para ello, se instalarán 8 mil módulos informativos acerca del programa de recursos de los Doce Pasos de AA al interior de diversos centros de trabajo, se brindará mil 500 pláticas informativas acerca del alcoholismo y sobre el método de recuperación al interior de diversos centros empresariales.

Destacó que alrededor de 150 mil personas llegan a Alcohólicos Anónimos al año, dentro de los cuales el 74 por ciento son económicamente activas, por lo que la jornada nacional es con el propósito de contrarrestar las problemáticas derivadas del “Maratón Guadalupe Reyes”, época de mayor consumo de alcohol por parte de la población.

“El Alcoholismo es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, mortal y que es incurable. Las personas que a pesar que tengan 30 años de sobriedad, se siguen presentando como alcohólicos”, subrayó.

Afirmó que AA pretende que las personas se integren a su vida familiar, productiva, económica y recomponer lo que es el tejido social.

Karam Araujo dijo que lamentablemente el cuatro por ciento de la población en México que va de los 14 a los 21 años de edad, ingresan a grupos AA, sin restricción alguna, para recibir ayuda a efecto de que dejen de beber antes de que sea demasiado tarde.

Recordó que en la encuesta de 2014, se detectó que un 16 por ciento de estudiantes de quinto y sexto de primaria ya consumen bebidas alcohólicas o han consumido alguna vez, y de esos casi un tres por ciento consume en exceso.

Por último, señaló que están en espera que se publiquen los resultados de las Encuesta Nacional sobre Adicciones 2016, en la cual participó Conadic, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instancias encargadas de realizar la investigación.

NFA

 

Más notas sobre