Sigue actividad explosiva del Popocatépetl, reportan tres estallidos

Popocatépetl
Popocatépetl 

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha mantenido su actividad explosiva al registrar 236 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como tres explosiones moderadas y una de menor intensidad. En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que […]


En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha mantenido su actividad explosiva al registrar 236 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como tres explosiones moderadas y una de menor intensidad.

En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las tres explosiones moderadas ocurrieron a las 22:53 horas del lunes, y a las 03:50 y 05:42 horas de este martes, mientras que la de menor intensidad se produjo ayer a las 14:10 horas.

Adicionalmente, agregó el organismo, se registraron 309 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos, ambos registrados este martes a las 01:50 y 06:30 horas con magnitud calculada de 1.9 y 1.6, respectivamente.

Indicó que al momento de su reporte había una emisión de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza con dirección oeste-noroeste, aunque no hubo registro de caída de ceniza en localidades cercanas al volcán.

Debido a la actividad del coloso, el Cenapred señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

La indicación ante esta actividad es no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

En caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.