www.capitalmexico.com.mx

Lunes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 14 junio 2021 · 19:22
2,454,176 Confirmados
1,954,251 Recuperados
230,150 Decesos

Sigue IMSS recuperando servicios médicos diferidos por covid-19

IMSS Foto: Internet
IMSS Foto: Internet 

Entre las acciones relevantes de la estrategia destacan la realización de jornadas de vasectomía y salpingoclasia en las unidades médicas de Segundo Nivel de atención de Oaxaca y Sinaloa.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue recuperando en sus tres niveles de atención a nivel nacional, los servicios de consultas y procedimientos médicos ordinarios que fueron diferidos a causa de la pandemia de COVID-19, como atención en salud preventiva, detección de enfermedades y servicios quirúrgicos.

Preciso que entre el 31 de mayo y el 6 de junio se focalizó la prestación de servicios conforme a las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel de Atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel. Todas estas acciones se realizaron de manera extraordinaria a la operación habitual de las unidades médicas.

Se han realizado en ese lapso de tiempo 30 mil 614 Consultas de Medicina Familiar, siete mil 309 Consultas de especialidad, seis mil 281 Detecciones de Hipertensión Arterial, cinco mil 447 Detecciones de Diabetes Mellitus, cinco mil 355 Mastografías, dos mil 989 exploraciones clínicas de mama, mil 600 Detecciones de cáncer cervico-uterino, 958 Cirugías, así como los trasplantes de un hígado, ocho riñones y dos córneas.

Todo esto, dentro del Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la emergencia sanitaria y se contó con la participación de 19 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

El IMSS destacó que la mayor demanda de atención en consulta externa fue en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Infectología, Oncología, Psiquiatría y Pediatría. También se brindó atención quirúrgica en las especialidades en Cirugía General y Cirugías Pediátrica, de cadera, de columna, plástica y reconstructiva.

Entre las acciones relevantes de la estrategia destacan la realización de jornadas de vasectomía y salpingoclasia en las unidades médicas de Segundo Nivel de atención de Oaxaca y Sinaloa, en ésta última Representación del IMSS se realizaron 162 Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y 15 vasectomías.