WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Sigue la polémica por regulación de redes sociales

Redes sociales Foto: Internet

Redes sociales Foto: Internet

09 de Febrero 2021

El periodista Javier Tejado, experto en telecomunicaciones, calificó la propuesta como buena, aunque perfectible y señaló que el modelo es muy similar al que se aplica en Europa.

Ante la propuesta del senador Ricardo Monreal de abrir al escrutinio público su iniciativa para regular las redes sociales, especialista la avaló, mientras que la oposición política la reprobó.

El periodista Javier Tejado, experto en telecomunicaciones, calificó la propuesta como buena, aunque perfectible y señaló que el modelo es muy similar al que se aplica en Europa.

Los senadores del PAN, por su parte, rechazaron la iniciativa de Morena que pretende censurar las redes sociales y lamentaron que estas sean las prioridades del partido en el Gobierno, en lugar de proponer y aprobar soluciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta nuestro país.

Javier Tejado dijo que la regulación se está ampliando en la Ley de Telecomunicaciones y se incorpora la definición del servicio de redes sociales y servicio de redes sociales relevantes con más de un millón de suscriptores, esta figura le da al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad para ver lo que hacen los usuarios.

El analista destacó los puntos principales de la iniciativa de Monreal, al señalar que ahora sí el IFT será el encargado de asegurar que haya libertad de expresión, que se proteja a los menores de edad, además de ser vigilante y evitar discursos de odio ni propagación de noticias falsas o fake-news.

Además, la iniciativa establece que se puede sancionar de una a un millón de UMAs a las redes sociales, lo que representa más de 80 millones de pesos.

Sin embargo, los senadores de Acción Nacional insistieron en defender siempre los derechos y libertades de las y los mexicanos y advirtieron que la iniciativa presentada por Morena tiene visos autoritarios y sus implicaciones son muy graves.

“Los rasgos autoritarios de este Gobierno son cada vez más fuertes, pues les incomodan las voces críticas, los cuestionamientos y las exigencias que se le hacen desde los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que pretenden acallar las voces que señalan el evidente y cada vez más profundo fracaso de este Gobierno en salud, economía, seguridad, derechos humanos y medio ambiente, entre otros”, apuntaron.

Agregaron que esta iniciativa, como muchas otras que impulsa Morena, va en sentido contrario a la tendencia internacional que promueve la protección de los derechos digitales y de expresión, incluyendo la protección de los datos personales, privilegiando los derechos a la privacidad, la seguridad de los usuarios, la eliminación de la brecha digital y la ampliación de las libertades digitales.

Más notas sobre