Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Sigue negociación sobre cambios a minuta de Guardia Nacional, dice PAN

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Febrero 2019


México, 19 Feb (Notimex).- El coordinador de los senadores del PAN aseguró que la negociación sobre los cambios a la minuta de la Guardia Nacional “no se ha quebrado”, el trabajo continúa y el bloque de oposición sigue fuerte con sus seis o siete puntos irreductibles.

Entrevistado previo a la sesión de este martes, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado de la República, señaló que incluso varios legisladores de Morena y sus aliados están de acuerdo en que una Guardia Nacional militarizada “no es lo mejor para el país”.

“La negociación sigue su marcha”, afirmó el senador al explicar que si anoche el PAN se retiró de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, es porque se puso a consideración la misma minuta original, a la que no se le cambió nada, pese a las negociaciones en curso.

Entre los puntos más importantes destacan que la Guardia no sea militar, ni el personal se atenga al fuero militar y que se establezca la temporalidad, por cuatro años, a través de un artículo cuarto transitorio, refirió Mauricio Kuri.

Abundó que “no es momento de polarizar la país, sino de cómo nos unimos para dejar un país en calma, pacificado y con policías preparados y civiles, incluyendo consolidar a policías estatales y municipales, con una Guardia Nacional civil”.

En ese sentido confió en que por este tema no haya una división interna en el PRI entre sus gobernadores y sus senadores, “estamos convencidos que no es tema de partidos, sino de causa común, de tener una Guardia Nacional que le sirva al país y de carácter civil”.

Respecto a la redacción de las adecuaciones al dictamen, dijo que siguen su curso y reiteró su confianza en las ofertas que sobre esta materia ha hecho el coordinador de Morena en el Senado, pues consideró que es una persona que honra su palabra.

Reiteró su rechazo al mando colegiado en la Guardia Nacional, por considerar que no funcionaría, como no funciona en empresas ni en instituciones tener dos mandos, porque la minuta todavía dice que el mando operativo sea militar y el administrativo, civil.

NTX/JCV/MAC