www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 11:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Sigue problema de desabasto de medicamentos oncológicos en ISSSTE

Sigue problema de desabasto de medicamentos oncológicos en ISSSTE Foto: Internet
Sigue problema de desabasto de medicamentos oncológicos en ISSSTE Foto: Internet 

Sigue problema de desabasto de medicamentos oncológicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Menores de edad con enfermedades oncológicas no han podido recibir sus tratamientos completos debido que se mantiene el problema de desabasto de medicamentos para atender esta enfermedad en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde hace cuatro meses no se dispone de L Asparaginasa, medicamento que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda.

En el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, los médicos, que pidieron el anonimato, denunciaron que desde mayo pasado no se les ha surtido de dicho fármaco para atender a los niños que se encuentran internados en el área de hematología.

Durante los últimos meses han ingresado cerca de 25 menores que les han detectado distintos tipos de cáncer, principalmente leucemia.

Los médicos han informado a los padres de los menores hospitalizados que necesariamente requieren aplicarles ese medicamento a fin de que tengan completo su tratamiento, “pero desde mayo no nos ha llegado”.

“A mi niña ya le tenían que haber aplicado 20 dosis de L Asparaginasa pero no le han dado ni una sola porque los médicos me dicen que no hay”, reveló en entrevista la mamá de una menor de 12 años que desde hace cinco meses ingreso a dicho nosocomio al ser diagnosticada con leucemia tipo B.

“Entonces su ciclo de quimioterapia ha ido quedando incompleto; nos dicen los médicos que cuando llegue se lo van a poner porque no se puede sustituir con otra quimio”, dijo.

La madre de otro menor de 8 años reveló que su hijo tampoco ha recibido su tratamiento completo, porque le hace falta dicho medicamentos que no ha recibido pese a tener ya tres meses de estar recibiendo atención en dicho nosocomio.

Reconocieron los esfuerzos que diariamente realizan los médicos para atender a sus pequeños, pero les han dicho que necesariamente requieren tener el fármaco para que tengan su tratamiento completo y puedan seguir adelante.

El medicamento tiene un costo que oscila entre los 4 y 5 mil pesos por lo que dijeron las madres de los menores que les es imposible comprarlos debido a que su economía se vería afectada ya que se les tendría que aplicar cada semana.