Simón Levy, exfuncionario de AMLO, firmó contratos “leoninos”

 

Simón Levy, quien se desempeñará hasta el 12 de abril de este año como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), firmó contratos que “perjudicaban el interés público” y tienen al Gobierno de la Ciudad de México en un litigio por la pelea de poco más de 921 millones de […]


Simón Levy, quien se desempeñará hasta el 12 de abril de este año como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), firmó contratos que “perjudicaban el interés público” y tienen al Gobierno de la Ciudad de México en un litigio por la pelea de poco más de 921 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Administración y Finanzas de la ciudad, Luz Elena González dieron a conocer que actualmente enfrentan una demanda por parte de Dusch Bank el banco con el que se creó el fideicomiso para construir el llamado Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

Fue en el 2013 cuando Miguel Ángel Mancera, actual senador y quien se desempeñaba como jefe de Gobierno de la ciudad, presentó el proyecto para intervenir la avenida Chapultepec de la alcaldía Cuauhtémoc, en el que se contemplaba la privatización de varios espacios, la construcción de un centro comercial y la concesión del mismo hasta por 40 años.

La entidad responsable de realizar los acuerdos fue la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) que era dirigida por Simón Levy y fue este funcionario quien firmó los contratos, además del Oficial Mayor, Jorge Silva y la Directora General de Patrimonio Inmobiliario Marlen Valle.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, este contrato fue leonino y no fue el único que se firmó en la pasada administración, hay otros que fueron firmados con la misma clausula que beneficia a los privados en caso de que se retire la concesión.

“Todas las concesiones de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) o el caso del Corredor Chapultepec tienen este artículo en donde es un contrato leonino donde supuestamente el Gobierno tiene que pagar toda la inversión que a lo mejor iban a realizar los privados”, refirió Sheinbaum.

De acuerdo con la información que se presentó, en la citada cláusula se acuerda que habrá una indemnización por un retiro anticipado de concesión, además de las utilidades que se hubieran generado en el futuro, es decir por los 40 años que se proyectaba el beneficio a las empresas que se integraron en el fideicomiso.
“En la concesión se puso que lo que el gobierno tendría que pagar por la cancelación anticipada de la misma es lo que haya invertido hasta ese momento la empresa, más las utilidades futuras durante todos los años que dura la concesión, aunque no se haya realizado nada. Así dice el título de concesión”, explicó Luz Elena González.
Y es que de aquel proyecto, ni siquiera se presentó un proyecto ejecutivo, apenas se estableció uno conceptual que no generó gastos, y que fue desechado en una votación por los propios vecinos; sin embargo el contrato firmado por Simón Levy recuperaba la inversión de la concesionaria más el valor presente de las posibles utilidades por los años pendientes de la concesión.

La jefa de Gobierno aseguró que no se pagará más de 10 pesos y que el área jurídica de su gobierno dará la batalla legal.
“Queremos decirle a los ciudadanos, ciudadanas, que no vamos a pagar ni un centavo, que si a caso, el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos; que lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada”, afirmó Sheinbaum.