Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Simulacro de votación en universidades le da ventaja a AMLO

Imagen de la boleta del simulacro. Foto: Vianey Pichardo Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
Instituciones públicas y una privada mostraron el sentido político estudiantil

No necesitaron un partenón de la democracia para hacer un ejercicio 100 por ciento transparente, tampoco millones de pesos en material electoral. Convencidos de dar propia voz al voto universitario, más de 9 mil 500 estudiantes participaron en el Simulacro Electoral Interuniversitario (SEI).

La lección de este ejercicio fue para más de uno pues demostraron que hay participación política activa entre los jóvenes, que el adjetivo más pobre para su ímpetu es millennial, y que son los primeros interesados en hacer visible la pluralidad de ideas.

El apetito de hacer ciudadanía es de ellos, incluso acaban de quienes acaban de cumplir la mayoría de edad, se vio desde el sismo de septiembre de 2017; ahí se empoderaron y fueron parte de la solución, comentó Darío Hernández, alumno de la Escuela Nacional de Trabajo Social, uno de los organizadores de la red de universidades.

“Estamos construyendo ciudadanía y democracia, estamos ya dejando esta parte paternalista de dejárselo a quienes toman las decisiones; no, aquí es hacernos parte de esa toma de decisiones, involucrarnos y viéndonos a nosotros mismos como jóvenes actores políticos, factores de cambio”, alegó.

Somos tendencia porque somos votos que al final cuentan para ganar, sentenció con ironía Carlos Ferrer, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La realidad es que nunca hemos dejado de aparecer, señaló.

“Los jóvenes hemos sido una voz importante en esto siempre, los movimientos del 68, del 99, no creo que seamos sólo tendencia ahorita porque ellos (los que buscan cargos) lo digan, y tampoco somos ahora sólo redes sociales”.

Están cansados de que los minimicen como ciudadanos, o que se les engrandezca para vanagloriarse de que se les toma en cuenta, por eso cruzaron 9 mil 519 boletas, por eso se organizaron, y los resultados se cuentan en movilizaciones estudiantiles, no en quién ganó al interior de sus aulas.

Así quedó la votación: (TOTAL DE VOTOS 9,519)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 6,661 – 70%

RICARDO ANAYA: 1,814 – 19%

JOSÉ ANTONIO MEADE:  536 – 6%

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: 214 – 2%

NULOS:  263 – 3%

Te recomendamos leer:

Zavala sí estará en la boleta, pero contará como ‘candidato no registrado’

Los desfavorables números que precipitaron a Zavala

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quién es la novia de Aristeo Cázares de Exatlón [Leer más]

AMLO tendrá 440 mil mdp más de presupuesto que en 2018 [Leer más]

Tiroteo en Florida deja cuatro heridos y dos muertos [Leer más]

Tribunal ordena repetir elección de Monterrey [Leer más]

Recomendados