WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Sin acuerdo AMLO y gobernadores del PAN por INSABI

GOAN

GOAN

04 de Febrero 2020


Tras una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los nueve gobernadores del PAN señalaron que al no llegarse a un acuerdo sobre el financiamiento, rechazan firmar un convenio de adhesión al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).

Al salir de Palacio Nacional tras un encuentro de dos horas y media, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, indicó que analizan una contrapropuesta en materia financiera y establecerán una comunicación con el director del Insabi, Juan Ferrer, para cerrar un acuerdo.

Orozco señaló que los ningún de los Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se suma al instituto; el tanto que el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que solo firmó Nayarit.

En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el primer mandatario escribió: “Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”.

Lo acompañó con la fotografía de los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Nayarit.

En la conferencia de prensa matutina durante la presentación de “El pulso de la salud” se informó que Durango, Querétaro, Quintana roo y Yucatán firmaron su adhesión. Sin embargo, al salir de la comida con el presidente lo desmintió el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco.

Confirmó el tema presupuestal trabó el acuerdo.

“Tendremos que analizar si el recurso es suficiente para entrar en otros temas, justamente la gratuidad. La gratuidad va con base en las corridas financieras que tendremos que analizar con el director del Insabi”, dijo.

“Ahorita absolutamente no hay nada ya al final. No se firmó nada absolutamente”, aclaró.

Dijo que las pláticas con las autoridades de salud se mantienen ya que no todo es negociación, sino política. “Estamos llegando a acuerdos tener una buena calidad de salud en todos los mexicanos”, comentó

Dijo que el mensaje del primer mandatario fue trabajar en conjunto.

El mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que no hay visos de ruptura, pero se analizará el tema de las corridas financieras y aclaró que no están en contra de la compra consolidada de medicamentos como dijo el presidente López Obrador.

“Hemos dicho, una de nuestras propuestas es nos adherimos ahí sí a la compra consolidada, vamos a ver la respuesta, tenemos total seguridad que queremos todos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo”, expresó.

Puntualizó que Nayarit ya firmó el acuerdo con el Insabi.

El queretano dijo que en la comida además del tema de salud, se platicó del relevo en la Conago, ya que el próximo presidente será Carlos Mendoza, de Baja California Sur.

Del menú, comentó que ahora no fue comida tabasqueña. “Ahora fue totalmente diferente, ahora fue un agua diferente ni me acuerdo el nombre, de plato fue pescado al gusto, el presidente y su servidor la mayoría comió pescado al pipián”, dijo.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que no se está trabando el acuerdo del Insabi.

El resto de los gobernadores panistas se retiraron sin dar declaraciones.

%

Más notas sobre