Sin acuerdos por los damnificados

 

Legisladores siguen haciendo propuestas


Políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN) no tienen un acuerdo para destinar recursos a fin de ayudar los damnificados.

A pesar de que ya pasó por lo menos un mes del primer sismo, ocurrido el 7 de septiembre, y 28 días del segundo, el cual se sintió el 19 de septiembre, los diputados y senadores no tienen claro los mecanismos para verificar el origen y destino de los recursos para los afectados.

El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, afirmó que su grupo parlamentario será especialmente cuidadoso en la asignación equilibrada y la vigilancia de los recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Sin embargo, el vicecoordinador de los senadores de los partidos del Trabajo y Morena, Miguel Barbosa Huerta, demandó que los damnificados por los sismos reciban una atención efectiva, solidaria, transparente, blindada en contra de la corrupción, las manipulaciones políticas, los fraudes y la especulación inmobiliaria.

El exmilitante del PRD aseveró que las personas afectadas por los fenómenos naturales enfrentan un auténtico “viacrucis”, pues primero fueron víctimas de la naturaleza y ahora son víctimas de la burocracia, de los “abusivos de siempre” y de la rapiña.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que apoyan la propuesta del Comité de Participación

Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para crear un Fondo Único de Reconstrucción, a fin de que la ayuda llegue de manera íntegra, directa e inmediata, pero al mismo tiempo para que también pueda ser fiscalizado cada peso que se va a gastar.

Lo que se está viendo, aseveró, es que la ayuda sigue sin llegar de manera adecuada a los afectados, sino que, por el contrario, se escuchan ocurrencias como la organización de “tandas” para la adquisición de viviendas, las cuales se deben evitar.