Sin cambiar una coma, Morena y aliados avalan PEF 2022 tras batear a la oposición

 

Morena y aliados avalan Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 tras batear a la oposición, sin cambiar una coma.


Sin hacer un solo cambio a la propuesta del Ejecutivo Federal, Morena y sus aliados del PVEM y PT en la Cámara de Diputados, aprobaron en una sesión que se prolongó por cinco días y luego de tres recesos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por un monto de siete billones 88 mil millones de pesos.

Con 273 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y 214 de la Alianza Va por México y MC se aprobó el gasto público que se ejercerá a partir del primero de enero del siguiente año.

Fueron mil 994 reservas que se presentaron a lo largo de toda la discusión del PEF, que inició el miércoles pasado y concluyo la madrugada de este domingo.

Sin embargo, el partido oficialista rechazó todas las propuestas que presentaron los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, en las que planteaban una serie de reasignaciones presupuestales para apoyar principalmente a estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, al campo, comedores comunitarios, para el Fortaseg, para salud, principalmente para la compra de medicamentos y se resuelva el desabasto y para municipios, y para pueblos mágicos, entre otros requerimientos.

Fue una sesión que por momentos se desarrolló en un ambiente de rispidez, crispación, insultos, una guerra de acusaciones de Morena contra sus opositores, principalmente contra los panistas.

La oposición acusó a los morenistas y aliados de haber sometido al legislativo a los caprichos del presidente López Obrador, quien les dio órdenes para que no se le hiciera ni una sola modificación a su propuesta de gasto.

Manifestaron que se trata de un presupuesto inercial, ilegítimo y electorero que provocará mayor pobreza en el país.
Jorge Triana Tena, a nombre de la Alianza Va por México dijo que con esta cerrazón Morena cerró toda posibilidad de que salga la reforma eléctrica.

Pidió a Morena que no olvide esta fecha, 14 de noviembre, en la que queda sepultada la reforma eléctrica. Dijo que la oposición quiso negociar pero los morenistas se cerraron.

Los morenistas, que en todo momento defendieron la propuesta del Ejecutivo, al final celebraron la aprobación con dos piñatas que llevaron al pleno.

La sesión concluyó cerca de las 2: 30 de la madrugada, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, turnó al Ejecutivo el PEF 2022 para sus efectos constitucionales y cito a sesión para el próximo miércoles.