Sin canasta básica en Michoacán, 9 de cada 10

 

Precisan personas más de 11 mil pesos, según Coneval


Sólo uno de cada 10 trabajadores en Michoacán tiene la posibilidad de adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria para una familia de 3.8 integrantes, el promedio para el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en marzo el costo por persona de este bien fue de 2 mil 985.48 pesos mensuales.

Por lo tanto, un trabajador en el estado necesitaría un ingreso por mes de 11 mil 344.82 pesos para la manutención de una familia promedio.

Sin embargo, de un millón 953 mil 523 trabajadores en la entidad, un millón 815 mil 152 personas tiene percepciones por 13 mil 654 pesos mensuales o menos. Así, 92.9 por ciento no podría dar a una familia los satisfactores mínimos, según este modelo de ingreso gasto basado en las estadísticas de la STPS.

Sobrevivir en la precariedad

El panorama que dibujó la estadística de la STPS podrá resultar algo complicado, pero incluso en estas condiciones los trabajadores michoacanos tienen mecanismos de subsistencia, afirmó Carlos Francisco Ortiz Paniagua, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Destacó que la incorporación de más de un miembro de las familias al mercado laboral fue una las primeras formas de obtener los recursos faltantes para su manutención.

Otros han sido la adquisición de alimentos de menor calidad y cantidad que los incluidos en la canasta.

Reducir la frecuencia del uso del transporte público, aumentar los traslados a pie o en bicicleta y la compra de artículos como ropa y calzado de bajo costo