WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Sin dictámenes, enlista Morena ampliación de mandato de Zaldívar en sesión de este miércoles

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

21 de Abril 2021

Oposición denuncia atropello.

Con el voto ponderado de Morena y el PVEM y sin tener los dictámenes respectivos, la Cámara de Diputados enlistó en el orden del día de la sesión de este miércoles la reforma al Poder Judicial que contempla, entre otros aspectos, ampliar dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, así como la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, lo cual fue calificado por la oposición como un atropello.

Ambos proyectos fueron inscritos en estado de “previsión” con dispensa de trámites para su discusión y votación.

Ante los reclamos de la oposición, la presidenta Dulce María Sauri Riancho, reconoció que la Mesa Directiva no podía incluir en el orden del día un asunto con “presunción de dictamen” como la reforma al Poder Judicial con la ampliación de la gestión de Zaldívar, pero la mayoría Morena-PVEM insistió y aprobó su incorporación.

Fue el panista Marcos Aguilar quien a nombre de su grupo parlamentario y al inicio de la sesión impugnó la inclusión de las leyes secundarias del Poder Judicial y la Ley de la FGR en el orden del día de la sesión de hoy, sin contar con los dictámenes correspondientes y violentando los plazos del proceso legislativo.

Las priistas Martha Garay y Mariana Rodríguez Mier y Terán, así como las perredistas Verónica Juárez Piña y Mónica Bautista se sumaron al reclamo de enlistar ambos los dictámenes, al tiempo de llamar a analizar y discutir con serenidad las reformas.

“Para este dictamen que se está proponiendo aquí que se enliste como previsión, y que se estaría solicitando que no corra el curso parlamentario que debe correr cualquier dictamen, pero más aún, uno de estas características, deberíamos de apegarnos al reglamento que nos rige para poder dar el debate en perfecto orden, en perfecto apego a Derecho”.

“Y que ya cuando la mayoría decida votar y si es que lo van a hacer, yo todavía tengo mis esperanzas de que no lo hagan, solapar esta inconstitucionalidad, al menos se haya cumplido perfectamente con el proceso parlamentario que se requiere. Porque si no, no únicamente tendrá esa inconstitucionalidad, sino también tendrá vicios de haber violado nuestra legislación interna, y por eso también podrá ser recurrida”, dijo Rodríguez Mier y Terán.

Criticó las prisas de Morena y aliados por sacar este tema. “Si verdaderamente un atropello que se quiera incluir en el orden del día no únicamente este dictamen que todavía no está aprobado, sino en de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así conocido, porque ni siquiera se ha citado a la Comisión para poder debatir”, reclamo.

Marcos Aguilar informó que el PAN presentará una queja ante el Comité de Ética contra los diputados que aprobaron la inclusión de los temas en el orden del día, incurriendo en un acto ilegal y violentando el proceso legislativo.

“No entendemos simplemente cuál es la urgencia de atropellar a las comisiones de esta Cámara de Diputados; eso es un atropello, eso es una infamia más contra las instituciones de la Cámara de Diputados”, arengó.

Los legisladores de Morena y del PVEM, no obstante, propusieron citar a sesión mañana jueves para desahogar esos temas, en caso de que hoy no hubiera dictámenes.

Más notas sobre